0
Publicado el 17 Abril, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Recuerdan en Argentina histórica victoria cubana en Girón

La invasión de los exiliados entrenados por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana en la costa suroeste de Cuba, también conocida como Playa Girón, buscaba desatar una rebelión popular contra el Gobierno de Fidel Castro, escribe Telam
Hace 60 años, Cuba derrotaba en Bahía de Cochinos una invasión apoyada por EEUU/ Foto Telam

Hace 60 años, Cuba derrotaba en Bahía de Cochinos una invasión apoyada por EEUU/ Texto y foto en Telam

Buenos Aires, 17 abr (Prensa Latina) Con un artículo apoyado en gráficas e imágenes, la agencia Télam recuerda hoy el 60 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón, constituida la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina.

‘Hace 60 años, Cuba derrotaba una invasión apoyada por Estados Unidos’, así titula en su artículo ese medio argentino, tras recordar cómo en aquella fecha exiliados entrenados por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana invadieron la costa suroeste de la isla caribeña.

Télam señaló que ‘la humillante derrota sufrida por el exilio cubano y Estados Unidos durante la invasión de Playa Girón, proyectó mundialmente a la Revolución Cubana, sobre todo hacia América Latina, y su Gobierno se declaró socialista y estrechó los lazos con la extinta Unión Soviética’.

Tras recordar que durante el ataque militar fueron derribados ocho aviones que bombardearon varios aeropuertos de la isla, la agencia remarcó que con esta invasión se buscaba desatar una rebelión popular contra el Gobierno de Fidel Castro.

Asimismo recordó que después de la victoria, Fidel declaró por primera vez el carácter socialista del proceso cubano, el mismo 16 de abril de 1961.


Prensa Latina

 
Prensa Latina