0
Publicado el 11 Abril, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Resultados preliminares en Ecuador favorecen a Lasso, pero hay denuncias de manipulación

De momento, ambos candidatos enviaron mensajes de agradecimiento a los ecuatorianos. Por su parte el expresidente Rafael Correa advirtió en Twitter: Todos nuestros compañeros alerta máxima. Están preparando fraudulento exit poll de CEDATOS para declarar a Lasso ganador
Ecuador elecciones resultados preliminares

Captura de video RT

Los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al derechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), en los comicios presidenciales de Ecuador, cuyo balotaje se celebró este domingo 11 de abril.

Con 92,05 % de las actas computadas válidas —de las 96,34 % escrutadas, en las que hay 4,29 % con novedades (inconsistencias)—, el organismo electoral le otorga a Lasso 52,55 % de los votos; mientras, su contrincante, Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo, obtiene 47,45 % de los sufragios.

¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas”, escribió Lasso en su cuenta en Twitter.

Lasso, de 65 años, es un hombre que siempre ha estado asociado a los holdings financieros y, en particular, al Banco de Guayaquil; también se le asocia con el gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue “superministro de Economía”, apenas meses después del feriado bancario de 1999 en el país.

Esta es la tercera vez que busca llegar a la Presidencia de Ecuador, tras sus intentos en 2013 y 2017, en los que quedó en segundo lugar.

En UNES también celebran

Arauz también envió un mensaje de agradecimiento: “¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano“, escribió en Twitter.

También se expresó Carlos Rabascall, candidato a vicepresidente, en fórmula como Arauz, quien augura un triunfo de este binomio de izquierda.

Quito, 11 abr (Prensa Latina) En las redes sociales circularon hoy denuncias de supuesta manipulación en las encuestas a boca de urnas de la empresa Cedatos y de miembros de mesas electorales en Ecuador durante el balotaje presidencial.

Una de las irregularidades fue difundida por la periodista y observadora en las justas Alina Duarte, quien mostró un video en el cual un elector señala que la persona a cargo de la ‘exit poll’ no marcó el binomio por el cual él dio su voto.

En las imágenes el sufragante insiste en que aseguró haber elegido a la Lista 1, del binomio progresista Andrés Arauz-Carlos Rabascall, sin embargo, le marcaron la 21, correspondiente a la dupla de centro-derecha Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

De acuerdo con lo informado, el ciudadano pidió a la encuestadora romper el papel, lo cual cumplió.

A raíz de la denuncia, varias personas en Twitter instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar la transparencia en la publicación de encuestas de Cedatos, teniendo en cuenta la tranquilidad registrada en la jornada y que el pueblo ecuatoriano no merece alteraciones de la paz por sondeos alterados, no confiables.

Por su parte el expresidente Rafael Correa advirtió en la misma red social: ‘Todos nuestros compañeros alerta máxima. Están preparando fraudulento exit poll de CEDATOS para declarar a Lasso ganador.

Y Gobierno está llamando a medios para que anuncien eso. En realidad, Lasso pierde con cerca de 300 mil votos. Si se cuentan bien los votos, será claro’, alertó Correa.

El llamado también se hizo extensivo desde otras cuentas de representantes de organizaciones sociales y de la ciudadanía en general.

Otras irregularidades publicadas indican casos de veedores de la organización política CREO-PSC que ofrecieron pagos a sus similares de UNES para dejar el acompañamiento en el balotaje.

También circuló una denuncia sobre miembros de mesas electorales que instan a los votantes a elegir al binomio Lasso-Borrero.

Mientras, los centros de votación cerraron a las 17:00, hora local, como indica el Código de la Democracia y comenzó el escrutinio del CNE.

La instancia reitera mensajes a la población en los que insiste en convocar a seguir el conteo y esperar el resultado solo a través de la institución, máximo órgano del país en materia electoral.


Redacción Digital

 
Redacción Digital