2
Publicado el 17 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

A unidad por causa palestina llama Cuba al Mnoal

Cuba pide unidad del Mnoal por Palestina. Pedro Luis Pedroso

Foto en Prensa Latina

Naciones Unidas, 17 may (Prensa Latina) Cuba llamó hoy en ONU a la unidad dentro del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para actuar de manera firme ante los recientes ataques de Israel contra los territorios palestinos ocupados.

Debemos cerrar filas con la Palestina ocupada y corresponde a este movimiento apoyar a ese hermano pueblo en su afán por lograr sus derechos inalienables y legítimas aspiraciones, dijo el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

El pueblo palestino requiere del apoyo y la actuación de la comunidad internacional ante la barbarie sionista y el manto de impunidad que Estados Unidos tiende sobre esos crímenes con su apoyo al régimen israelí, recalcó el diplomático en una reunión extraordinaria del Buró de Coordinación del Mnoal.

Además, apuntó el embajador cubano, resulta vergonzoso que el Consejo de Seguridad de la ONU, con la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, haya tardado días para convocar una reunión pública sobre este asunto que impacta a toda la región del Medio Oriente.

Ese organismo ha sido incapaz, a lo largo de los años, de adoptar medidas para poner fin a la agresión militar y ocupación de Israel en territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, conforme a su resolución 2334 de 2016, denunció.

Mientras tanto, agregó Pedroso, el Gobierno de Tel Aviv consolida su política de expansión de asentamientos ilegales y amenaza con anexar áreas del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.

Asimismo, demandó poner fin a la masacre israelí y a la impunidad de la cual goza actualmente ese Gobierno.

El diplomático cubano defendió el derecho a la libre determinación, la libertad e independencia de los palestinos y a disponer de un Estado soberano, basado en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital compartida.

También hay que garantizar el derecho al retorno de los refugiados, subrayó el embajador en su discurso en la reunión extraordinaria del Mnoal.

Quiero enviar a nuestros queridos hermanos y hermanas palestinos total solidaridad ante la alarmante escalada de violencia, ataques indiscriminados y desproporcionados en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, que han cobrado la vida de cientos de sus hijos, expresó.

Entre esas víctimas mortales hay un número considerable de niños inocentes, lamentó Pedroso, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo palestino, enfatizó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina