0
Publicado el 5 Mayo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

DERECHOS DE LOSCUBANOS

Bruno a Blinken: levantar bloqueo y 243 medidas de Trump

Si Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantarían el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la pandemia de la Covid-19. Restablecerían los servicios consulares y la reunificación familiar. Eliminarían la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Bruno y Blinken

El canciller Bruno Rodríguez, llamó hoy a EEUU a levantar el bloqueo impuesto a Cuba hace casi seis décadas. También las más de 240 medidas aplicadas por el Gobierno anterior.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores exhortó además al secretario de Estado norteamericano, a restablecer los servicios consulares y la reunificación familiar.

Si Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior. Estas aún vigentes en medio de la pandemia de la Covid-19′, escribió.

También en esa plataforma, la subdirectora general para la región norteña en la cancillería de La Habana, Johana Tablada, exigió al funcionario eliminar la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, en la lista unilateral elaborada por la Casa Blanca.

En opinión de la autoridad antillana, esa inclusión compromete la seriedad y credibilidad política del nuevo Gobierno estadounidense y ha impuesto nuevas medidas de abuso a población cubana.

Blinken

La víspera Blinken dijo en la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, que EEUU continuará abogando por lo que calificó como los derechos del pueblo de la isla.

El bloqueo es considerado en Cuba una violación masiva de los derechos humanos. También el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

Los daños acumulados en seis décadas por la aplicación de la política ascienden a 144 mil 413 millones de dólares.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión norteamericana causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares. La cifra e récord para un año.

La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia anterior.  Trump aplicó cerca de 240 medidas coercitivas.

También la inclusión de Cuba en la lista de Washington de los supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Estas acciones punitivas se mantienen vigentes con la actual administración del presidente Joe Biden.

(Con información de PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital