1
Publicado el 20 Mayo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

A PROPÓSITO DEL 20 DE MAYO

Canciller cubano da lección de historia y ética a su homólogo de EE.UU.

El jefe de la diplomacia cubana apuntó que, como representante del imperialismo Blinken celebra la fecha en la que Estados Unidos impuso aquí en 1902, tras su ocupación militar, un gobierno sin poderes soberanos, subordinado a Washington bajo el yugo de la Enmienda Platt

Bruno y Blinken

El canciller Bruno Rodríguez, dio hoy una lección de historia y ética al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al rechazar su mensaje con motivo del aniversario 119 de la instauración de la República neocolonial en Cuba.

En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana apuntó que, como representante del imperialismo Blinken celebra la fecha en la que Estados Unidos impuso aquí en 1902, tras su ocupación militar, un gobierno sin poderes soberanos, subordinado a Washington bajo el yugo de la Enmienda Platt.

La verdadera independencia se alcanzó en enero de 1959, escribió Rodríguez en referencia a la victoria revolucionaria de enero de ese año que acabó con la llamada república mediatizada e instauró en la isla un modelo de desarrollo socialista.

Apuntó, asimismo, que si los propósitos del funcionario estadounidense fueran honestos, se avergonzaría de que su gobierno fortaleció el bloqueo económico a Cuba en el contexto de la Covid-19.

Podría empezar por levantar las 243 medidas de (Donald) Trump que provocan carencias y sufrimiento a las familias cubanas, plasmó Rodríguez.

Representantes de Cuba descalificaron hoy la celebración del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a propósito del aniversario 119 de la instauración en el país caribeño de la República neocolonial.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana,

Carlos Fernández de Cossío/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

, señaló que el mensaje del funcionario de la Casa Blanca resulta un buen recordatorio de por qué hubo una revolución cubana.

‘Había que hacer algo para liberar a los cubanos de la tutela estadounidense, el control neocolonial y el abuso de nuestra economía. #Cuba fue un patio de recreo para el vicio, la corrupción y el crimen organizado de Estados Unidos’, escribió en Twitter el diplomático.

La celebración de Blinken refleja su nostalgia por el sometimiento neocolonial de Cuba, que Estados Unidos quería perpetuar, agregó Cossío en otro mensaje.

Por su parte, la subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, calificó como vergonzosa la permanencia de los preceptos de la Doctrina Monroe en la política norteamericana reciente.

Johana Tablada, Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería de Cuba.

Foto en Prensa Latina

‘Es vergonzosa la continuidad de las prácticas y narrativa de la Doctrina Monroe resucitada por (Donald) Trump y (John) Bolton junto con los nuevos pasos de retirada hacia visiones coloniales que parecían ser superadas por el liderazgo demócrata’, escribió en la red social.

La fecha representó la instauración de un gobierno sin poderes soberanos, subordinado a Washington bajo el yugo de la Enmienda Platt, recordó en tanto el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La verdadera independencia se alcanzó en enero de 1959, escribió Rodríguez en respuesta al mensaje de Blinken, quien aseguró que la nación norteña apoya ‘en la búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad’ para los cubanos.

De acuerdo con Rodríguez, si los propósitos del funcionario estadounidense fueran honestos, se avergonzaría de que su gobierno fortaleciera el bloqueo económico a Cuba en el contexto de la Covid-19.


Redacción Digital

 
Redacción Digital