1
Publicado el 11 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ELECCIONES EN PERÚ

Candidato Pedro Castillo pide garantías para su vida ante amenazas

Pidió a la Defensoría del Pueblo garantías para él y su familia, en un documento entregado en la sede de ese organismo, ante la gravedad del grito de 'Muerte a Castillo', lanzado por el excandidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga
Pedro Castillo, candidato presidencial Perú

Foto en Prensa Latina

Lima, 11 may (Prensa Latina) El candidato presidencial peruano Pedro Castillo pidió hoy garantías para su vida, ante las amenazas proferidas por un político de extrema derecha que clamó por su muerte en una manifestación anticomunista.

Pidió a la Defensoría del Pueblo garantías para él y su familia, en un documento entregado en la sede de ese organismo, ante la gravedad del grito de ‘Muerte a Castillo’, lanzado por el excandidato presidencial del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

La amenaza se extendió a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido del que es candidato el humilde maestro rural Castillo, que disputará la presidencia con la neoliberal Keiko Fujimori en una segunda vuelta electoral, el 6 de junio próximo.

‘Solicitamos las garantías correspondientes y señalamos que ha pasado inadvertido un hecho muy importante’, dijo el candidato sobre las amenazas de López.

Medios locales soslayaron la amenaza

Reiteró su reconocimiento a la prensa internacional que destacó la grave situación y su incomodidad con los medios de prensa locales, que soslayaron ‘una amenaza de muerte a un ciudadano’.

‘Creo que defender la democracia significa hacerlo en la práctica’, más allá de cuestionar a un candidato con falsedades como decir que va a llevar al país al comunismo, ‘cuando en la práctica se defiende al fascismo’, aseveró.

Castillo agradeció al pueblo peruano por solidarizarse con él a través de las redes de Internet y a personalidades que se han pronunciado contra las palabras de López, como el cardenal católico Pedro Barreto.

Entretanto el candidato recibió fuego graneado de la prensa afín a su rival, la neoliberal Keiko Fujimori, tras cancelar un debate entre ambos que se proyectaba para el sábado próximo.

Los reproches abarcan espacios importantes en los medios mayoritariamente favorables a Fujimori y dedicados a amplificar su campaña anticomunista contra Castillo, así como a destacar las propuestas de la aspirante y resaltar los errores de su contendor.

‘No va, así de sencillo’

‘No va, así de sencillo’, dijo el candidato sobre el debate que inicialmente planteó que sea en el presidio de mujeres, aludiendo al caso de lavado de activos por el cual Fujimori pasó más de un año en prisión preventiva y el fiscal pide 30 años y 10 meses de cárcel para ella.

Aseguró que asistirá solo a los debates que promueve el JNE, que, según trascendidos, por falta de consenso entre los candidatos se redujeron de cuatro a dos, a realizarse el 23 y el 30 de mayo.

Las versiones señalan como posible que uno de los debates sea entre los candidatos que competirán por la Presidencia en las urnas el 6 de junio próximo y otro entre sus equipos técnicos.

El candidato izquierdista, de otro lado desestimó las exigencias de Fujimori de que muestre su equipo técnico y dijo que hacerlo sería ‘una repartija (despectivo de reparto) anticipada de ministerios, algo vinculado a la corrupción’, la cual no será tolerada por su gobierno.

Anunció que presentará próximamente un plan de acción integral de gobierno con aportes de los pueblos del interior del país y elaborado por su equipo técnico, altamentamente calificado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina