1
Publicado el 12 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Contra propuesta de reforma neoliberal de salud protestan colombianos

Convocados por Comité Nacional de Paro, manifiestan su rechazo a la propuesta de Reforma a la Salud, uno de los puntos del pliego de demandas
Colombia protestas

Foto en Prensa Latina

Bogotá, 12 may (Prensa Latina) Cientos de miles de colombianos salen hoy a las calles para rechazar las políticas económicas, políticas y sociales de corte neoliberal impulsadas por el gobierno del presidente Iván Duque.

Convocados por Comité Nacional de Paro, manifiestan su rechazo a la propuesta de Reforma a la Salud, uno de los puntos del pliego de demandas.

De acuerdo con Victoria Sandino, senadora de Partido Comunes, ese proyecto ‘no se muere hasta que no exista su archivo oficial corroborado por la comisión séptima’ del congreso.

La declaración tuvo lugar en el contexto de rumores sobre el retiro de esa propuesta legislativa que, según Sandino, privatizaría lo poco que queda de Salud Pública en esta nación.

La normativa auspiciaría el detrimento del derecho fundamental en favor de la rentabilidad financiera de aseguradores y prestadores de salud, asegura.

El objetivo esencial es la privatización del sistema de salud

Según el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, ‘el proyecto tiene como objetivo esencial la privatización del sistema de salud, lo cual no corresponde a una reforma estructural al sistema de salud’.

Asimismo, otras fuentes señalan que el proyecto desconoce los determinantes sociales en salud: medio ambiente, agua potable y saneamiento básico, alimentación saludable y seguridad alimentaria.

De igual forma refieren que implica hundir el modelo de aseguramiento en medio de la pandemia de la Covid-19, por cuanto mostró que la precarización laboral y la desprotección presentada en este año es consecuencia estructural del modelo de aseguramiento privado, cada vez más concentrado.

El Comité Nacional de Paro convocó para hoy a una multitudinaria manifestación luego del fracaso de la reunión celebrada entre los dirigentes de la protesta y el presidente Duque. La agrupación exhortó, por medio de un comunicado, a incrementar la movilización pacífica con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, al tiempo que pidió continuar con los corredores humanitarios en solidaridad con las víctimas de la violencia policial y con la ciudadanía que se mantiene activa en Cali.

El objetivo es que el gobierno escuche el clamor del pueblo, modifique su posición y detenga la barbarie, para poder atender y negociar con todos los sectores sociales y de la ciudadanía que se están movilizando, sostienen los máximos dirigentes del paro.


Prensa Latina

 
Prensa Latina