2
Publicado el 15 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba agradece a Rusia apoyo contra bloqueo de EE.UU.

Realizarán encuentro en Santiago de Cuba

foto: Escambray

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy las declaraciones del canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, contra del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos al país caribeño.

En su cuenta de Twitter, el canciller cubano dio las gracias a su homólogo ruso, quien el pasado miércoles llamó la atención sobre el impacto del cerco comercial y financiero hacia la isla antillana, el cual Washington reforzó en medio de la pandemia de Covid-19.

Lavrov recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) vota anualmente por abrumadora mayoría a favor de una resolución que rechaza esa política estadounidense.

ONU solicita exención de sanciones ante pandemia

Las declaraciones ocurrieron durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien precisó a Prensa Latina que esa organización solicitó una exención de las sanciones que limiten la capacidad de los Estados para responder de manera efectiva a la pandemia.

Subrayó que esta es una posición que se aplica a todas las situaciones en el mundo en las que existen tales riesgos.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el bloqueo norteamericano provocó afectaciones por más de cinco mil millones de dólares solo en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, etapa en la que no están contemplados los perjuicios ocasionados durante la emergencia sanitaria internacional.

Más de 240 medidas coercitivas unilaterales aplicó la Casa Blanca a la nación caribeña desde 2017 a inicios de 2021, entre ellas alrededor de medio centenar en el periodo de la pandemia, obstaculizando el acceso a alimentos, medicamentos, equipos e insumos médicos necesarios.

El próximo 23 de junio, Cuba presentará nuevamente ante la asamblea general de la ONU el informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, que el mundo ha rechazado en 28 ocasiones consecutivas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina