0
Publicado el 7 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba califica de injustificada expulsión de diplomático en Colombia

En un mensaje publicado en su cuenta oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró que el Gobierno colombiano tomó una 'decisión inamistosa' al expulsar al diplomático cubano en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril último.
Retoman consulados de Cuba servicios presenciales en varios países

foto: MINREX

La cancillería de Cuba calificó hoy de injustificada e inamistosa la expulsión del primer secretario de su embajada en Colombia, Omar Rafael García, declarado persona non grata por Bogotá.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró que el Gobierno colombiano tomó una ‘decisión inamistosa’ al expulsar al diplomático cubano en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril último.

‘La injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos’, agregó el Minrex en otro mensaje.

La cancillería colombiana informó este viernes la declaración de persona non grata a García, por supuestas ‘actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas’.

Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con Cuba, agregó la cartera en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, informó de la convocatoria al embajador colombiano en esta capital, Juan Manuel Corzo, para trasladar una nota de protesta verbal tras el anuncio.

‘Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia’, escribió.

Martínez insitió en que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Igualmente, demandó que se expongan los supuestos motivos para esa decisión, que calificó de insólita. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina