2
Publicado el 20 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

CIENTOS DE MUERTES CIVILES

Cuestión palestina a debate en Asamblea General de ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó hoy una reunión extraordinaria para el día 27 sobre la preocupante situación de los derechos civiles en la zona del conflicto israelo-palestino
Gaza bajo implacable bombardeo israelí

Crímenes contra la humanidad los bombardeos isrelíes sobre Gaza. /Foto en Prensa Latina

Naciones Unidas, 20 may (Prensa Latina) La Asamblea General de la ONU dedicará hoy una reunión a debatir sobre la cuestión palestina, mientras aumentan las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza, donde se reportan cientos de muertes civiles.

La sesión fue solicitada por las representaciones ante Naciones Unidas de Níger y Argelia, en sus respectivas capacidades como presidente del Grupo de la Organización de Cooperación Islámica y presidente del Grupo Árabe en Nueva York.

En carta enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, ambas delegaciones expresaron profundo pesar por el grave deterioro de la situación en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, debido a las ilegales políticas y prácticas de Tel Aviv.

Las agresiones de militares israelíes contra la población civil palestina han ocasionado la pérdida de cientos de vidas inocentes, causan gran sufrimiento, y amenazan la paz y la estabilidad internacionales, indicaron en la misiva.

Por ello, solicitaron realizar una reunión de la Asamblea General bajo el punto 38 de la agenda referido a la cuestión palestina, y el 37 sobre la situación en el Medio Oriente.

El pasado domingo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó en el Consejo de Seguridad gran consternación ante la cantidad de muertes, sufrimiento y pérdidas materiales durante los últimos días en territorio palestino ocupado.

Además, el titular reiteró su llamado a ambas partes a evitar la retórica incendiara y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh Al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo.

Durante su intervención por medio de videoconferencia, el canciller denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los palestinos de Jerusalén.

Tales actos son crímenes contra la humanidad, subrayó Al-Maliki, ese es el nombre que llevan, y las autoridades israelíes deben responder por ello y detener sus políticas coloniales.

Pese a que el Consejo de Seguridad ha abordado en varios ocasiones este tema, aún no logra emitir ninguna declaración al respecto.

Según fuentes diplomáticas, la delegación de Estados Unidos –uno de los cinco países miembros permanente con derecho al veto– bloqueó en tres oportunidades la declaración que pide un cese de las hostilidades, pese a ser respaldada por los demás integrantes.

También Consejo de DDHH convoca reunión sobre conflicto israelo-palestino
Crisis humanitaria en Palestina por ataques de Israel

Foto en Prensa Latina

Berna, 20 may (Prensa Latina) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocó hoy una reunión extraordinaria para el día 27 sobre la preocupante situación de los derechos civiles en la zona del conflicto israelo-palestino, informó la prensa local.

La sesión extraordinaria del órgano con sede en Ginebra se efectuará, tras una petición de Paquistán, coordinador de la Organización de Cooperación Islámica y del Estado de Palestina, señaló el comunicado de la dependencia de Naciones Unidas.

Más de 200 muertos y cientos de heridos causaron los bombardeos iniciados por la aviación israelí el pasado día 10 contra la población palestina en la Franja de Gaza, donde resultaron destruidas más de 100 edificaciones.

El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó un asalto a la mezquita de Al Aqsa, situada en un sector de Jerusalén oriental, bajo ocupación israelí, y el desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheij-Jarrah, en esa urbe.

Las acciones de Tel Aviv, en medio de un bloqueo total de la Franja de Gaza desde 2007, provocaron protestas de los palestinos, a lo cual siguieron acciones bélicas de Israel.

El pasado lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, retó al Consejo de Seguridad de la ONU a debatir la agresión de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

Biden pide desescalada a Israel

Foto en Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó hoy al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que esperaba una disminución significativa de los combates contra Gaza, en medio de fuertes presiones nacionales y foráneas.

Cuando se cumple el décimo día de bombardeos de las fuerzas de Tel Aviv contra ese territorio, que ya dejó un saldo de más de 200 muertos palestinos, la Casa Blanca difundió noticias de una nueva comunicación telefónica entre Biden y Netanyahu.

El mandatario estadounidense le comunicó al líder israelí que esperaba una desescalada significativa hoy, en el camino hacia un alto el fuego.

Pero Netanyahu, por su parte, publicó una declaración en la cual dejaba claro que seguirían adelante con las operaciones sobre Gaza ‘hasta que se logre su objetivo’.

De acuerdo con la televisora CNN, el llamado de Biden al primer ministro israelí se produce cuando aumenta la presión política e internacional sobre el presidente de Estados Unidos para que abogue por el fin de las hostilidades.

Incluso, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido emitir una postura o declaración con respecto a la agresión de Israel contra Gaza debido a que la delegación estadounidense –con poder de veto– bloquea la adopción de ese texto que pide un cese el fuego.

La postura de Biden también crea fricciones dentro de su propio partido, pues varios legisladores demócratas exigen un posicionamiento más fuerte frente a los ataques aéreos de Tel Aviv contra población civil palestina.

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Gregory Meeks, solicitará al gobernante una pausa en las ventas de armas a Israel, según informó el diario The Hill.

Tal petición busca permitir al Congreso revisar el acuerdo revelado por el diario The Washington Post sobre la venta de Washington a Tel Aviv de misiles guiados, por más de 735 millones de dólares, en medio de los intensos bombardeos de las tropas del Estado sionista contra Palestina. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina