0
Publicado el 4 Mayo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Desplome de puente del metro deja 23 muertos en México (+Videos)

Entre los muertos hay menores de edad. De momento no se conoce el número exacto. Siete de los heridos se encuentran en estado grave. Se investigan las causas del accidente. De los videos que aquí se muestran algunos fueron tomados por dron
Puente del metro derribado en México, con obreros trabajando después del accidente

Foto en Prensa Latina

México, 4 may (Prensa Latina) A 23 aumentaron los muertos por el accidente del Metro de Ciudad de México en la Línea 12. Confirman 70 heridos por el derrumbe del puente que colapsó anoche, indicó hoy el Gobierno.

El tema fue abordado ampliamente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometieron a hacer todas las investigaciones pertinentes al respecto y ayudar a las familias de las víctimas.

La mandataria metropolitana respondió a preguntas sobre el mantenimiento en esa línea. Dijo que se hace de forma general cada día y una más profunda según un programa. Llamó a no especular sobre las causas hasta que se tengan pruebas correctas y verificadas.

López Obrador dijo que se actuará con transparencia y se le informará permanentemente al pueblo sobre este asunto tan lamentable. Reiteró el apoyo del Gobierno central a los afectados. Insistió que depurarán responsabilidades y actuarán en consecuencia.

El ejecutivo de Sheinbaum lo califica como la peor tragedia en la historia del principal medio de transporte colectivo.

Sin precisar detalles, un parte oficial indica que algunos de los fallecidos son menores de edad. Una gran parte de los heridos están recluidos en hospitales cercanos, donde ya fue reportado un deceso. Siete se encuentran graves y todavía hay casos en el quirófano.

Se harán todas las investigaciones hasta conocer las causas

La fiscalía de la Ciudad de México difundió una lista de personas internadas en el hospital del Instituto de Seguridad Social de Tláhuac, municipio donde ocurrió el accidente ayer a las 10:30 de la noche

Una grúa industrial sostuvo el convoy para impedir que cayera completamente. Esto permitió proseguir los trabajos de búsqueda y rescate de personas a lo largo de la madrugada y esta mañana.

Un primer dictamen oficial señala el vencimiento de una trabe (una junta), en el momento en que pasaba el tren. Así se informó desde un puesto de mando de emergencia instalado en el lugar del desplome.

Sheinbaum dijo que harán todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y anunció para mañana la revisión pericial del puente colapsado.

El Ministerio Público capitalino informó que equipos de atención a víctimas, integrados por trabajadores sociales, psicólogos y asesores jurídicos, se encuentran en los hospitales a los que fueron trasladados los heridos.

Desplome de un puente del metro en Ciudad México

Captura de video

Ver videos tomados de RT

El suceso ocurrió la noche de este lunes entre las estaciones de Tezonco y Olivos, de la línea 12, cuando el tren estaba en marcha. El accidente dejó 23 muertos, mientras que 65 heridos están hospitalizados, reporta RT.

Según la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,

Se investigan las causas

 

Las causas del desplome aún se investigan. Inicialmente, Sheinbaum declaró que el desprendimiento se debió al “vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando” un tren. No obstante, un poco más tarde la alta funcionaria señaló que no adelantaría conclusiones y aseguró que se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar las causas.

De acuerdo con un informe preliminar de las autoridades de seguridad, la Estación Olivos colapsó después de que un vehículo chocara contra una de las columnas que sostienen el puente, provocando que se viniera abajo justo cuando pasaba un tren, recoge El Universal.

Entre tanto, el periódico Excélsior, citando los datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), recordó que después de los sismos de septiembre de 2017 se presentaron afectaciones en las instalaciones fijas de la línea 12, donde este lunes ocurrió la tragedia. Algunos de los daños más graves fueron reportados en columnas, las cuales debieron reforzarse con acero y concreto. Además, otro riesgo se reportó en una trabe entre las estaciones Nopalera y Olivos, por lo cual se reforzó con diagonales de acero.

En enero de 2018, el entonces director del STC, Jorge Gaviño, entregó el reforzamiento de la línea en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán. En octubre de 2020, los habitantes de la zona reportaron un daño similar en la trabe que se desmoronó este lunes. RT.

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital