2
Publicado el 2 Mayo, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Duque y Uribe responsables de muertes por represión en Colombia

Represión en Colombia

Foto en Prensa Latina

Bogotá, 2 may (Prensa Latina) El senador Gustavo Petro responsabilizó hoy al presidente de Colombia, Iván Duque, de las víctimas mortales de la represión policial y militar contra los manifestantes en el paro nacional contra la reforma tributaria.

Petro compartió en su cuenta de Twitter un video en el cual se escuchan los gritos de una madre por la muerte de su hijo durante una entrevista a una defensora de derechos humanos.

‘Duque, usted es responsable de este asesinato. ¿Cree que así se mantiene la calma de los inversores y las calificadoras de riesgo? Usted se equivoca. No es militarizando las ciudades y desatando la muerte como usted va reactivar los negocios. Escuche el grito de esta madre’, escribió el senador colombiano.

En otra publicación, instó al mandatario a retirar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible para garantizar la tranquilidad social y derogar la reforma tributaria del 2019. ‘Usted tendrá recursos para el estado sin violencia’, enfatizó.

Iván Cepeda responsabiliza a Uribe

Por su parte, el senador Iván Cepeda responsabilizó también al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por el fallecimiento de al menos 10 personas por la Policía durante las manifestaciones y compartió el informe de la organización no gubernamental Temblores sobre los hechos violentos ocurridos hasta el 30 de abril.

Según esa organización, se registraron 851 casos de violencia policial, entre ellas 10 fallecidos, 18 casos de disparos con armas de fuego, ocho personas con lesiones en los ojos, y 655 detenciones arbitrarias.

Al cierre del 1 de mayo, confirmó 78 actos violentos cometidos por fuerzas policiales durante las marchas, de esa cifra un fallecido en Cali, otro en Bogotá y dos en la Calera (Cundinamarca), de forma preliminar porque aún evalúan otras muertes.

Cepeda anunció el viernes pasado que denunciará a Uribe por incitar a la violencia, después que este último llamara al Ejército a utilizar las armas contra los participantes en el paro nacional.

‘Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico’, escribió Uribe en Twitter. Horas después, la plataforma social borró la publicación.

Duque ordena reformular polémico proiyecto

El presidente colombiano anunció el viernes que ordenó al Ministerio de Hacienda reformular el polémico proyecto y adelantó que descartarían el aumento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) para servicios y bienes, entre otros cambios para después debatirlos en el Congreso.

Reconoció que la decisión respondió a ‘controversias y preocupaciones en la ciudadanía’, estas últimas manifestadas en el paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país.

La portentosa protesta en Cali y el triste papel de 90 minutos
Manifestación en Cali, Colombia

Foto en TeleSur

A 90 Minutos, que se ufana de ser “el mejor noticiero regional”, se le volvió costumbre trasladar sus estudios a la sede de la Policía de Cali y emitir desde allí solo las voces oficiales en los días de las grandes protestas contra el régimen uribista y el Estado capitalista en general.

Este miércoles 28 de abril de 2021 los orientadores del noticiero lo volvieron a hacer. Solo reportes con la gobernadora del Valle del Cauca y el alcalde de Cali y cuadros para no pasar imágenes de las protestas, en los primeros 27 minutos y 20 segundos de la emisión.

Solo entrevistas oficialistas, como si miles y miles de caleños movilizados en las gigantescas demostraciones populares de hoy en calles, barrios y avenidas no existieran.

Luego, unos cuantos reportes con videos de la protesta del pueblo de Cali contra el régimen de Iván Duque y su nefasta reforma tributaria.

Maniobra de censura

¡Qué tal la maniobra de censura al justo reclamo ciudadano! Y todo lo disfrazaron diciendo que era para no pasar actos violentos.

Trataron así de minimizar la multitudinaria, pacífica y constitucional respuesta del pueblo caleño a los deplorables gobiernos de Iván Duque, Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina.

Claro: este noticiero, como los otros que se emiten por el canal regional Telepacífico, están comprometidos hasta la médula con esos gobiernos. Y con el sistema en general.

Para rematar, 90 Minutos continuó su emisión con una nota que rechazaba la valiente acción de justicia histórica del pueblo misak al derrumbar, en la madrugada de este miércoles, la estatua del genocida español Sebastián de Belalcázar.

Sin ningún pudor, pasaron tres entrevistados que cuestionaban, con evidente actitud segregacionista e ignorancia, el emotivo acto indígena, y ni una voz de la comunidad originaria, que luego del acto se movilizó de manera nutrida hasta el lugar.

Mal ejemplo

¡Qué mal ejemplo dan a los estudiantes de comunicación social-periodismo en un noticiero emitido desde una de las universidades privadas de Cali!

Lamentable el papel de desinformador de este espacio, propiedad de un emporio oligárquico del Valle del Cauca.

Ahí están pintados: cancerberos del establecimiento. Y luego hablan de “independencia” y “objetividad”.

El noticiero 90 Minutos demuestra, como decía Luis Althusser, que los medios masivos tradicionales de comunicación no son otra cosa que aparatos ideológicos del Estado burgués. Ni más ni menos.

Pero fueron derrotados, así como lo fueron Caracol, RCN, La FM, Blu, La W y demás medios radiales, de prensa y televisión que maniobraron de todas las formas, en los días previos y este miércoles, para tratar de desacreditar el paro, y no lo lograron.

Allá ellos. Este 28-A se demostró que el pueblo ya no les come cuento.

Con información de PL y TeleSur


Redacción Digital

 
Redacción Digital