0
Publicado el 12 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

LA PRIMERA MUJER EN ESE CARGO

Felicita Cuba a Carla Barnett, nueva secretaria general de Caricom

Barnett fungió de 1997 a 2002 como secretaria general adjunta de la Caricom y ahora asumirá como su líder el 15 de agosto próximo para convertirse así en la primera mujer en ser electa para ese puesto
Carla Barnett recién electa secretaria general de la Caricom y primera mujer en ser electa para ese puesto

Foto Twitter en Prensa Latina

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó hoy a la recién electa secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), la beliceña Carla Barnett.

A través de Twitter, el titular extendió su congratulación a la ‘Comunidad con la cual Cuba mantiene lazos de hermandad y solidaridad’.

Barnett fungió de 1997 a 2002 como secretaria general adjunta de la Caricom y ahora asumirá como su líder el 15 de agosto próximo para convertirse así en la primera mujer en ser electa para ese puesto.

Caricom es una organización internacional conformada en 1973, con el objetivo de promover la integración económica y la cooperación entre sus miembros, así como coordinar la política exterior.

Con sede en Guyana, su membresía incluye a 15 naciones del Caribe y cinco dependencias británicas.

Bridgetown, 12 may (Prensa Latina) La elección de Carla Barnett (Belice) al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), constituye una inspiración para todas las mujeres de la región, opinó hoy la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La gobernante barbadense es en la actualidad la única fémina al frente de un país miembro de ese mecanismo integrado por 15 Estados.

Ser la primera mujer (dirigente de Caricom) significa que las niñas de toda la región pueden inspirarse con los logros de Barnett y comenzar su propio viaje hacia el futuro, dijo Mottley.

Barnett fue elegida la víspera para dirigir la agrupación durante el próximo lustro, en sustitución de Irving LaRocque, de Dominica, quien concluirá en agosto su segundo mandato consecutivo de cinco años.

Se trata de una persona perfecta para el trabajo ‘en este momento, cuando las economías se han derrumbado y lo que necesitamos es un economista sólido para guiarnos por el camino del crecimiento’, aseguró Mottley.

Recordó la experiencia de Barnett en altos cargos en los bancos de Desarrollo del Caribe y el Central de Belice que ‘la han preparado para el puesto que está a punto de asumir, no por ser mujer, sino por sus competencias’.

El currículum de la secretaria general electa de Caricom incluye además la presidencia del Senado de Belice y varios ministerios en su país natal.

También es una amplia conocedora del funcionamiento del organismo regional debido a que fue su subsecretaria general entre 1997 y 2002.

En recientes declaraciones, Barnett apuntó que la pandemia de la Covid-19 ‘nos obliga a recalibrarnos y a establecer nuevas prioridades para el desarrollo regional’ y abogó por una mayor incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones.

En el plano académico, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, una maestría en Economía y una Licenciatura en Ciencias Económicas.

Caricom se fundó en 1973 mediante el tratado de Chaguaramas y está integrada por 15 Estados y dependencias británicas.

Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Las islas Vírgenes británicas, Turcas y Caicos y Caimán, así como Bermuda y Anguila son miembros asociados, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela, participan en calidad de observadores.


Prensa Latina

 
Prensa Latina