1
Publicado el 15 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Gigantesca marcha de protesta contra el gobierno de Iván Duque en Colombia

A pesar de que han pasado 17 días de movilizaciones y arremetidas de la fuerza policial y el ejército contra los manifestantes pacíficos, con saldo de más de 50 muertes, decenas de heridos y desaparecidos, el paro nacional cobra fuerza.
Gigantesca marcha de protesta el gobierno de Iván Duque en Colombia

Foto: prensa-latina.cu

Bogotá, 15 may (Prensa Latina) Cientos de miles de personas se unieron hoy en Colombia en la gran marcha convocada por diversos sectores para protestar contra el gobierno de Iván Duque y exigir cambios en el país.

‘Resistencia, resistencia’, fue un grito que hizo eco una y otra vez en el monumento a los Héroes en esta capital, para expresar que el paro sigue en Colombia.

A pesar de que han pasado 17 días de movilizaciones y arremetidas de la fuerza policial y el ejército contra los manifestantes pacíficos, con saldo de más de 50 muertes, decenas de heridos y desaparecidos, el paro nacional cobra fuerza.

‘En los Héroes están los héroes y las heroínas que cada día se van multiplicando. Viva la juventud’, expresó por medio de su cuenta en Twitter Aída Avella, senadora por la bancada de la coalición Decentes.

Un verdadero alzamiento

El paro nacional es un verdadero alzamiento como hacía décadas no se veía en Colombia ni en extensión ni en duración, afirmó a Prensa Latina, vía Internet, el representante a la Cámara por el partido Comunes Sergio Marín.

‘En general los gobiernos lograban maniobrar, combinando una fuerte represión con promesas que realmente incumplía, y lograban desactivar esos movimientos de inconformidad social’, argumentó.

Pero en esta ocasión, dijo Marín, estamos ante una situación totalmente nueva, distinta y cualitativamente superior.

‘El pueblo realmente ya ha entendido que solo la lucha en las calles, unificados en torno a unas banderas y manteniendo la presión, logran que el gobierno ceda’, remarcó.

La monumental protesta de este sábado transcurrió tranquila, a pesar de algunos intentos de encapuchados, ajenos a la marcha, según denuncias, que trataron de hacer desmanes y empañar el carácter pacífico de esta medida de presión contra las políticas económicas y sociales de Duque.

Movilización amplia, diversa y profunda

‘Estoy convencido de que esta movilización es mucho más amplia, diversa y profunda de lo que en principio se podía pensar, creo además que sobrepasa por mucho a los representantes del Comité del Paro’, dijo el periodista y presentador Félix de Bedout.

Añadió que solo entendiendo esa realidad se puede encauzar el camino a una solución real, añadió.

‘Vamos a refundar la patria, caerán las estatuas y nos levantaremos hombres y mujeres del pueblo’, expresó en la red Twitter el profesor investigador Andrés Charry.

El gobierno de Colombia, que sigue sin encontrar una salida a este estallido social iniciado el pasado 28 de abril, cifra sus esperanzas en un diálogo este domingo con el Comité Nacional de Paro.

Este colectivo, uno de los motores de todas estas jornadas de movilizaciones contra una ya retirada propuesta de reforma tributaria, tiene sus exigencias para negociar con el gobierno, entre ellas el fin de la violencia contra los manifestantes, algo que no está resuelto aún.


Prensa Latina

 
Prensa Latina