0
Publicado el 25 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ÁFRICA EN CUBA

Más que la tierra de los ancestros (+Video)

África crece en Cuba (Ver video)
Cuba y África

Foto en Prensa Latina

Por Manuel Vázquez*

Pretoria, 25 may (Prensa Latina) África, como conjunto de pueblos con identidades compartidas, incluso más allá de su extensión física, celebra hoy su Día en ocasión de un aniversario más de la constitución en 1963 de la Organización de la Unidad Africana.

En efecto, reunidos en Addis Abeba los 32 países independientes en aquella época, se propusieron la eliminación del colonialismo y la independencia del continente como principales objetivos de la recién nacida organización, renombrada posteriormente como Unión Africana.

Desde entonces mucho ha cambiado, se consolidaron y triunfaron movimientos libertarios anticolonialistas, cayeron regímenes dictatoriales o de segregación racial, se forjaron nuevas alianzas regionales…

Así, se redefinieron los caminos a seguir por multitud de pueblos y naciones en busca de un mejor futuro que el padecido durante las últimas centurias.

Y en muchos de esos procesos, pasados y presentes, los pueblos africanos contaron con la mano solidaria de Cuba, país pequeño y lejano, cuya historia y cultura está intrínsecamente vinculadas a la africana.

Recuerda a Prensa Latina, Rodolfo Benítez, embajador de La Habana en Sudáfrica, que antes del triunfo de la Revolución, nuestra única presencia en África era un pequeño y olvidado consulado en Egipto, mientras hoy la nación antillana mantiene relaciones con todos los países del continente.

Pero no se pueden comprender en su real magnitud las profundas relaciones bilaterales, reflexiona, sin una conciencia plena del aporte de África a la cubanidad.

La presencia en nuestra Isla de casi un millón 300 mil africanos de más de 200 etnias, como resultado de la cruel trata de esclavos, marcó para siempre la historia, costumbres, gustos, creencias y tradiciones nacionales, apunta Benítez.

Para Patricia Pego, embajadora de Cuba en Botswana, a nivel de pueblos y de culturas fundidas entre sí a lo largo de la historia, es inevitable apreciar la bella complicidad existente entre cubanos y africanos, siempre asociada a la manera de hablar, gesticular y reírnos, nuestros cantos y bailes, la forma de enfrentar las dificultades y de entender la vida en su esencia misma.

África es parte inseparable de nuestra cultura, afirma. A ella no solo le debemos numerosas tradiciones culinarias y expresiones musicales y danzarias, sino también diferentes manifestaciones religiosas.

Los africanos en Cuba y los cubanos en África no nos sentimos extranjeros, como pudiera ocurrir eventualmente en cualquier otro tercer país o continente, añade la diplomática.

Aunque nos veamos por primera vez, sostiene la embajadora, basta con una mirada y es como si nos conociéramos de toda la vida.

CON LA REVOLUCION CUBANA

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la solidaridad con los pueblos del continente africano se convirtió en una prioridad para la isla.

Casi medio millón de cubanos lucharon en África contra el colonialismo, el Apartheid, y por la independencia en varias naciones. Dos mil 289 de ellos pagaron el sacrificio supremo de su vida, pone de relieve Benítez.

En todos estos años cientos de miles de colaboradores cubanos prestaron sus servicios por estas tierras, en los sectores de la salud, educación, construcción, deporte, agricultura y muchos otros.

Asimismo, desde 1961 a la actualidad se graduaron en la mayor isla del Caribe decenas de miles de jóvenes provenientes de la gran mayoría de los países africanos, muchos de ellos en diversas ingenierías, o en Medicina.

Hoy, africanos y cubanos, enfrentamos juntos en varios países del continente, como lo hicimos antes contra el Ébola y otras enfermedades, la pandemia del Covid-19, añade.

En el caso concreto de Sudáfrica, ejemplifica, la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas, como la Salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

Además, cita, desde abril de 2020 más de 200 especialistas de la Brigada Médica cubana ‘Henry Reeve’ se han consagrado a la batalla contra la pandemia del SARS-CoV-2 en suelo sudafricano.

La distancia geográfica nos separa de África, la tierra de nuestros ancestros, reflexiona, pero a ella nos unen profundos e indestructibles lazos.

Más de un millón doscientos mil africanos llegaron a Cuba durante el colonialismo español. La trata de esclavos los trajo al Caribe y desde entonces constituyeron factor fundamental en la formación de la nacionalidad cubana. Descendientes de esos esclavos, años después integraron las tropas del Ejército Libertador y combatieron, en primera línea, por la independencia de una isla que también les pertenecía.
Festejan Día de Africa en Museo del Esclavo de Cuba

Día  de África celebrado en el Museo del Esclavo en Matanzas

Matanzas, Cuba, 25 may (Prensa Latina) El Museo de la Ruta del Esclavo (MRE), resultado de un proyecto de la Unesco en Cuba, recordó hoy el Día de Africa con un espectáculo cultural que combinó bailes y ritos de ese continente.

Directivos y personalidades de la cultura, del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos y de organizaciones sociales, asistieron a la ceremonia cuyo elenco estuvo integrado por la compañía Danza Espiral, dirigida por la profesora Lilian Padrón.

Además, en una de las salas del inmueble se inauguró una muestra de fotos y trajes folclóricos, estos últimos diseñados especialmente para obras teatrales con temática africana.

El citado museo se instauró el 16 de junio de 2009 en el Castillo de San Severino, fortaleza del siglo XVIII que formó parte de la defensa de la bahía y de esta occidental ciudad cubana, cabecera de la provincia homónima, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Este MRE persigue mostrar al mundo los horrores de la esclavitud de una época que marcó decisivamente la historia americana y evitar que caigan en el olvido, y cuenta con cuatro salas expositivas permanentes.

Se exhiben piezas arqueológicas, fotografías y textos, y está ubicado en el territorio matancero que en el siglo XIX fue un emporio azucarero el cual demandó la presencia de gran cantidad esclavos africanos, que influyeron en toda vida social, económica y cultural de la demarcación.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).


Prensa Latina

 
Prensa Latina