0
Publicado el 10 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ante bloqueo estadounidense nueva medida financiera protege a Cuba

Carlos Fernández de Cossío, director general Minrex

Foto captura de pantalla de la Mesa Redonda

La suspensión de la aceptación de dólares en efectivo dentro del sistema bancario de Cuba es una medida ineludible para enfrentar el bloqueo estadounidense contra el país caribeño, aseguró hoy una fuente diplomática.

El director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, explicó que la nueva disposición está motivada por la persecución financiera y el recrudecimiento del cerco económico, en particular desde 2019.

El Gobierno de Estados Unidos se propuso cortar las remesas a Cuba por transferencia, lo que provoca la llegada de efectivo como una vía alternativa de las familias, recordó en comparecencia para el programa televisivo Mesa Redonda.

Como resultado, el país acumula una cantidad de efectivo que no puede ser usado a causa del propio bloqueo por lo que el dólar pierde valor de uso dentro de la economía cubana, detalló.

A juicio de Fernández de Cossío, el anuncio del Banco Central de Cuba del cese de la aceptación de dólares estadounidenses en efectivo es una medida de legítima defensa ante el recrudecimiento de la hostilidad y las medidas abarcadoras en vigencia.

‘En el sector financiero, las medidas adoptadas por Estados Unidos desde 2019 hacia acá han tenido una precisión quirúrgica’, calificó el diplomático.

Suspensión temporal de depósitos bancarios en efectivo de dólares

Una nota de prensa del Banco Central de Cuba anunció este jueves la suspensión temporal de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos.

De acuerdo con el texto, a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en esa moneda.

‘La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo’, agrega.

Esta medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación, explica.


Prensa Latina

 
Prensa Latina