0
Publicado el 22 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba reitera denuncia del endurecimiento de bloqueo durante pandemia

Compartir
Bruno Rodríguez, canciller

Foto en Prensa Latina

Naciones Unidas, 22 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país durante la pandemia de Covid-19.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que el Gobierno norteamericano decidió mantener sus políticas criminales en medio del enfrentamiento a la enfermedad, por lo que catalogó como un virus al cerco de Washington.

De acuerdo con las autoridades de la isla antillana, la administración de Donald Trump (2017-2021) impuso 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía cubana, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional.

Biden desconoce rechazo a medidas coercitivas, y las mantiene vigentes

A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el ejecutivo de Joe Biden las mantiene vigentes.

Tales normativas contribuyen a arreciar el impacto del bloqueo norteamericano, que por casi seis décadas ha afectado a la nación caribeña en franca violación de los derechos del pueblo cubano, según afirmaron recientemente representantes de la sociedad civil.

En particular, durante el azote de la Covid-19 la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de algunas aerolíneas para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.

Informe de la Cancillería cubana

Sobre el tema un informe de la Cancillería de la isla añade que no pueden acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de alrededor de 30 productos e insumos para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

También impiden la utilización de rutas logísticas de transportación más rápidas y expeditas, lo que obliga a trasladar las cargas con suministros médicos por varios países con un elevado costo adicional.

De igual forma, la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias a tramitar operaciones con el país antillano complejiza las transacciones financieras con los proveedores y la ejecución de donaciones.

El reporte agrega que, debido al recrudecimiento del bloqueo, las empresas alemanas Sartorius y Merck, así como Cytiva y otros suministradores de material de laboratorio, reactivos e insumos, detuvieron sus envíos a Cuba en 2020.

En total la isla no pudo acceder a 32 equipos e insumos relacionados con la producción de sus candidatos vacunales contra la Covid-19, o con la ejecución de etapas de estudios clínicos; entre estos equipamiento para la purificación, tanques y cápsulas de filtración, timerosal, bolsas y reactivos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina