1
Publicado el 27 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cubanos en EEUU contra el bloqueo emprenden acción sin precedentes

Compartir
Carlos Lazo, Puentes de Amor

Foto en Prensa Latina

Washington, 27 jun (Prensa Latina) La caravana que comenzó hoy su recorrido desde Miami, Florida, hasta la capital estadounidense, constituye una acción sin precedentes en la nación norteña contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, dijo en declaraciones exclusivas a Prensa Latina que uno de los objetivos principales de esta campaña es exigirle al presidente Joe Biden, que cumpla sus promesas de campaña.

‘Quienes votamos por Biden le exigimos que revise la política hostil arreciada por su antecesor, Donald Trump contra Cuba, y sea consecuente con quienes votamos por él con la esperanza de que haría un cambio sustancial en la política hacia nuestro país’, señaló.

Más allá de cualquier otro objetivo, queremos salvar a nuestras familias y a la Patria, y lo vamos a lograr, y si en esta vida no pudiéramos, tendríamos otra para levantar estas sanciones y lograr una nación libre y soberana, agregó.

Lazo reiteró que él y sus seguidores recorrerán unos dos mil kilómetros hasta Washington D.C., y el 25 de julio se reunirán en la Plaza Lafayette, un monumento emblemático frente a la Casa Blanca, donde habitualmente los ciudadanos van allí a expresar demandas al gobierno estadounidense.

Explicó que el plan es durante todo el periplo pasar por iglesias, centros culturales y oficinas de congresistas ‘para expresar nuestro deseo de que Biden reabra la embajada en La Habana, y que los norteamericanos puedan viajar a Cuba, que haya puentes de amor entre los dos pueblos’.

Los participantes demandarán, entre otras medidas, la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y levantar la prohibición de enviar remesas a la isla.

Según el coordinador de Puentes de Amor, los participantes en esta caravana exigirán además a la administración Biden la reanudación del plan de reunificación familiar suspendido por el gobernante republicano Donald Trump en 2017.

Los activistas pretenden también continuar con la recogida de fondos para la compra de jeringuillas y así apoyar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba, porque el cerco de Washington limita el acceso de las autoridades sanitarias a los insumos médicos.

En este contexto, centenares de cubanoamericanos desfilaron este domingo en Miami, Florida, para pedir el fin del bloqueo contra la isla caribeña.

Al respecto, Lazo dijo que en una acción sin precedentes, los participantes caminaron por la emblemática Calle 8 y Brickell Avenue de Miami, así como por la carretera U.S.-1.

Según el activista cubanoamericano, durante todo ese recorrido la gente apoyó de manera entusiasta a los participantes y se hicieron eco de los pronunciamientos en contra de las sanciones unilaterales contra la nación antillana.

Desde hace varios meses en diversas ciudades del mundo cientos de personas realizan acciones para demandar el levantamiento de las sanciones recrudecidas incluso durante la pandemia de Covid-19.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, saludó este domingo el inicio de esta caravana en Estados Unidos para exigir al gobierno de ese país el fin del cerco a la nación antillana.

En su cuenta en Twitter, resaltó Rodríguez el empeño de cubanos y amigos que marchan desde Miami hasta Washington DC para, apuntó, tender Puentes de Amor y demandar el cese de políticas criminales que afectan a las familias en ambos países.

Las autoridades cubanas han reiterado en numerosas ocasiones que el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra la isla desde hace más de seis décadas es el principal obstáculo al desarrollo del país y a la vez un impedimento sustancial para el establecimiento de una relación normal y civilizada con Estados Unidos.

La cancillería cubana también rechaza la inclusión de su país en la lista unilateral de Washington sobre naciones que no cooperan en la lucha contra el terrorismo o que supuestamente auspician ese flagelo.

Este miércoles, 184 de los Estados miembros de Naciones Unidas apoyaron una nueva resolución que pide levantar el cerco impuesto hace casi 60 años por Washington, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Caravana de cubanos en EE.UU contra el bloqueo

Foto en Prensa Latina

Centenares de cubanoamericanos desfilaron hoy en Miami, Florida, para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos mantiene contra la isla caribeña desde hace más de seis décadas.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, dijo que en una acción sin precedentes, los participantes caminaron por la emblemática Calle 8 y Brickell Avenue de Miami, así como por la autopista federal U.S.-1, una arteria vital del país.

Según el activista cubanoamericano, durante todo ese recorrido la gente apoyó de manera entusiasta a los participantes y se hicieron eco de los pronunciamientos en contra de las sanciones unilaterales contra la nación antillana.

Los manifestantes se concentraron en un céntrico parque de Miami, donde expresaron su alegría por participar en esta demostración de paz.

Con canciones cubanas y mucha alegría los asistentes dieron una demostración de amor a favor de la unidad de la familia de la nación caribeña, a pesar de que ‘algunos hermanos que están del lado del odio también acudieron allí a tratar de impedir nuestra acción solidaria’, añadió Lazo.

Pero realmente ellos eran muy pocos en comparación con los que estábamos allí con nuestro mensaje de amor, representantes de varias generaciones de cubanos, jóvenes y ancianos, añadió el activista.

Lazo informó además que de ahí el grupo se trasladó en caravana de autos hasta el parque Toussaint Louverture, héroe nacional de Haití, lugar en que recogieron dinero para comprar las jeringuillas que se enviarán a Cuba para apoyar el proceso de vacunación contra la Covid-19.

El líder de Puentes de Amor explicó que en los últimos días recorrió en automóvil más de siete mil kilómetros desde Seattle, Washington, pasando por Las Vegas, Nevada, por Missouri y finalmente Tampa y Miami con el fin de recoger algunos de los participantes en estas demostraciones.

También reiteró que él y sus seguidores recorrerán unos dos mil kilómetros hasta Washington D.C. y el 25 de julio ‘nos reuniremos allí en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca para entregar miles de peticiones para levantar las sanciones unilaterales contra la isla caribeña’.

Explicó que el plan es pasar por varias iglesias, centros culturales y oficinas de congresistas ‘para expresar nuestro deseo de que el presidente Joe Biden reabra la embajada en La Habana, y que los norteamericanos puedan viajar a la nación antillana, que haya puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos’.

Este miércoles, por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en la Asamblea General de la ONU el levantamiento del bloqueo.

Un total de 184 de los Estados miembros de Naciones Unidas apoyaron una nueva resolución que pide levantar el cerco impuesto hace casi 60 años por Washington, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra y quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina