0
Publicado el 26 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel resalta renovado compromiso de ALBA-TCP con integración y unidad

Compartir

XIX Cumbre ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el compromiso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con integración y la unidad regionales.

En su cuenta en Twitter, el mandatario de esta nación antillana afirmó que la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ese mecanismo de integración, efectuada este viernes, renovó esos preceptos frente a las amenazas a la estabilidad en el área.

Durante el encuentro, celebrado en Caracas, las altas autoridades del bloque ratificaron la voluntad de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que permita enfrentar las pretensiones de dominación de Estados Unidos.

La declaración final de la reunión saludó además el retorno del orden constitucional en Bolivia, y las gestiones del presidente Luis Arce, tanto en el ámbito interno como internacional, para avanzar hacia la reactivación económica del país sudamericano.

Reiteró, asimismo, el reconocimiento a las autoridades legítimas de Venezuela y Nicaragua, y rechazó las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra países de, bloque que escogieron un modelo de desarrollo independiente.

También repudió la campaña de descrédito promovida por el gobierno estadounidense contra la cooperación médica cubana, en medio de la pandemia de Covid-19.

El mecanismo de integración reconoció además el derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo, especial y diferenciado, y apoyó sus reclamos de reparaciones tras los siglos de esclavitud y racismo perpetrado por varios estados de Europa y América del Norte.

ALBA-TCP acordó, igualmente, potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petro Caribe como un modelo de desarrollo productivo y tecnológico. (PRENSA LATINA)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina