1
Publicado el 2 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Disminuye 58 por ciento el aporte del turismo al PIB caribeño

Caribe mexicano

Foto: reportur.com

México, 2 jun (Prensa Latina) El sector turístico es el que más sufrió por la Covid-19 en el Caribe al caer su aporte al PIB en 58 por ciento, aún sin concluir la contabilización de los estragos.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la emergencia sanitaria golpeó de manera particularmente fuerte al sector con pérdidas calculadas en 33 mil 900 millones de dólares.

Según las cifras del informe anual de Impacto Económico del organismo, los viajes y el turismo en términos del PIB de la región cayeron de 58,4 mil millones de dólares (14.1 por ciento) en 2019 a 24,5 mil millones (6.4 por ciento) 12 meses después.

Las restricciones detuvieron gran parte de los viajes internacionales, lo que se reflejó en la pérdida de 680 mil empleos en el sector, lo equivalente a casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo de la industria, refirió el WTTC.

Precisó que las pequeñas y medianas empresas, que constituyen ocho de cada 10 compañías globales del sector, fueron las más afectadas. Además, dijo, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías ha sido significativo.

El organismo enfatizó que el número de personas empleadas cayó casi 2,76 millones en 2019 a 2,08 millones en 2020, mientras que el gasto de los visitantes nacionales disminuyó 49,6 por ciento, y los extranjeros 68 por ciento.

La pérdida de empleos de viajes y turismo en toda la región del Caribe ha tenido un terrible impacto socioeconómico, por lo cual es importante redoblar el trabajo en equipo entre los sectores público y privado, dijo Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC.


Prensa Latina

 
Prensa Latina