0
Publicado el 27 Junio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

HMS DEFENDER-CRIMEA

Documentos militares ultra secretos ¡en una parada de ómnibus! de RU

En una parada de autobús en el condado de Kent (Reino Unido) se han encontrado documentos de defensa clasificados que contienen detalles sobre el destructor HMS Defender y el Ejército
Compartir
Parada dde ómnibus Reino Unido

Foto en Sputnik

Debemos confesar que por lo insólito de esta noticia de última hora, dudamos de si ponerla en este espacio de Internacionales, o en de Extraño. Júzgalo tú mismo cuando leas los detalles del asunto.

En una parada de autobús en el condado de Kent (Reino Unido) se han encontrado documentos de defensa clasificados que contienen detalles sobre el destructor HMS Defender y el Ejército, informa Sputnik.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que un empleado había denunciado la pérdida de los documentos.
Los papeles fueron descubiertos por un ciudadano detrás de una parada de autobús en el condado de Kent, informó la BBC.
Un ciudadano, que quiso permanecer en el anonimato, se puso en contacto con el medio cuando encontró las 50 páginas de información clasificada y se dio cuenta del carácter delicado de los documentos. Se trata de correos electrónicos y presentaciones Power Point.
Según el medio, entre los documentos había uno en el que se hablaba de la posible reacción rusa al paso del HMS Defender frente a la costa de Crimea, mientras que en otro se exponían los planes de una posible presencia militar británica en Afganistán después de la operación de la OTAN.
Op Ditroite: reacción de Rusia si el HMS Defender navegaba cerca de Crimea
Los documentos relativos al destructor HMS Defender muestran que la misión descrita por el Ministerio de Defensa como un “paso inocente a través de las aguas territoriales ucranianas“, con los cañones cubiertos y el helicóptero del buque guardado en su hangar, se llevó a cabo con la expectativa de que Rusia pudiera responder agresivamente, explica BBC.
La misión, bautizada como Op Ditroite, fue objeto de discusiones de alto nivel, según los documentos, y los funcionarios especularon sobre la reacción de Rusia si el HMS Defender navegaba cerca de Crimea.
Una serie de diapositivas muestra dos opciones de ruta. Una de ellas descrita como “un tránsito directo seguro y profesional desde Odesa a Batumi”, incluyendo un corto tramo a través de un esquema de separación de tráfico (TSS) cerca del extremo suroeste de Crimea.
Se esbozaron tres posibles respuestas rusas: desde “segura y profesional” hasta “ni segura ni profesional”.
Además, se consideró una ruta alternativa, que habría mantenido al HMS Defender bien lejos de las aguas disputadas. Esto habría evitado la confrontación, según la presentación, pero se corría el riesgo de que Rusia lo presentara como una prueba de que “el Reino Unido estaba asustado” o de que “huía”.
“El Ministerio de Defensa planifica cuidadosamente. Como cuestión de rutina, eso incluye el análisis de todos los factores potenciales que afectan a las decisiones operativas”, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa en un comunicado.
Una decisión calculada
Tras la controversia generada por la misión del HMS Defender, los documentos descubiertos en Kent confirman que el paso por el SST fue una decisión calculada por el Gobierno británico para dar una muestra de apoyo a Ucrania, a pesar de los posibles riesgos que implicaba, destaca BBC.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova calificó el comportamiento del Reino Unido como una provocación. Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
“secreto solo para los ojos del Reino Unido”
Asimismo, en los documentos encontrados había uno marcado como “secreto solo para los ojos del Reino Unido” que revela recomendaciones altamente sensibles para la presencia militar británica en Afganistán tras el final de la operación de la OTAN.
El documento contiene una solicitud estadounidense de asistencia británica en varias áreas específicas y analiza si alguna fuerza especial británica permanecería en Afganistán una vez que se haya completado la retirada.
Entre otros documentos se encuentran actualizaciones sobre las campañas de exportación de armas que incluyen observaciones sensibles sobre las áreas en las que el Reino Unido podría encontrarse compitiendo con sus aliados europeos.
Además, hay notas informativas de la sesión del diálogo de Defensa entre el Reino Unido y Estados Unidos que incluyen observaciones sobre los primeros meses del presidente Joe Biden en el cargo.
El enfoque inicial de la Administración Biden en China y el Indopacífico muestra que “todavía hay mucha continuidad de la Administración anterior”, indican los papeles.
El Ministerio de Defensa ha iniciado una investigación al respecto.
Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital