1
Publicado el 23 Junio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

El mundo con Cuba: contundente rechazo al bloqueo

Compartir

 

Votación ONU contra bloqueo 2021

Foto en Prensa Latina

Naciones Unidas, 23 jun (Prensa Latina) La Asamblea General de ONU adoptó hoy con el apoyo de 184 de sus Estados miembros una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la votación se registraron tres abstenciones y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington.

Más de 15 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe denunciaron los daños ocasionados por ese mecanismo y demandaron su fin.

Diplomáticos y altos representantes de diferentes paísescondenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Precisamente a raíz de la crisis sanitaria, la presentación del proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’ no pudo realizarse en la Asamblea General el año pasado y se pospuso para esta fecha.

En 2019, una resolución similar también fue adoptada por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

De cara a la votación de este miércoles, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que de abril de 2019 a diciembre de 2020, ese mecanismo norteamericano causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que en casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables, enfatizó.

El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y aprovechó de forma oportunista la pandemia de Covid-19 para recrudecer el bloqueo a niveles extremos, recalcó el canciller.

Hasta la fecha, agregó, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Desde noviembre de 1992, la Asamblea General de la ONU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva de Washington, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero.

EEUU insiste en bloquear a Cuba e ignora comunidad internacional
Representante de EEUU ONU

Foto en Prensa Latina

El gobierno de Estados Unidos ignoró hoy una vez más los llamados de la comunidad internacional al defender en la ONU el bloqueo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El representante de Washington ante el organismo multilateral, manifestó que su país vuelve a apoyar el cerco bajo el argumento de ser ‘una herramienta para promover la democracia y el respeto a los derechos humanos’.

Ante el foro donde decenas de delegaciones llamaron a levantar las sanciones que asfixian a la nación caribeña, el gobierno estadounidense consideró que esa política hostil está ‘a favor del pueblo cubano’, mientras los datos demuestran lo contrario.

Votaremos no a la resolución, remarcó el funcionario, para corroborar una vez más cómo Washington da la espalda en este tema que muchas naciones critican por sus consecuencias para la isla y para terceros países.

En la sesión de este miércoles de la Asamblea General de la ONU por vigésimo novena ocasión el gobierno cubano presentó el proyecto ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Un total de 184 naciones votaron a favor de la resolución, mientras Estados Unidos e Israel se manifestaron en contra y Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

En su discurso, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recalcó que el expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y aprovechó de forma oportunista la pandemia de Covid-19 para recrudecer el bloqueo a niveles extremos.

Hasta la fecha, agregó el ministro, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Pedroso responde en ONU a EEUU

Foto en Prensa Latina

Las preocupaciones que el Gobierno estadounidense dice tener sobre los derechos humanos en Cuba son ilegítimas, si las tuviera levantaría el bloqueo, afirmó hoy el embajador de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

 

 

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital