0
Publicado el 8 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

DESESTIMAN FRAUDE

En 16 de las 25 regiones de Perú se impuso Castillo y mantiene ventaja

Pedro Castillo continuó hoy con ventaja sobre Keiko Fujimori, mientras sus seguidores alentaron la victoria tras el conteo de votos de 96,68 por ciento de las actas del balotaje que ambos disputaron el domingo
Castillo mantiene ventaja

Foto en Prensa Latina

El candidato de izquierda Pedro Castillo ganó a su rival en el balotaje presidencial, Keiko Fujimori, en 16 de las 25 regiones de Perú y le arrebató su hegemonía en ocho de ellas.

Castillo continuó hoy con ventaja sobre Keiko Fujimori, mientras sus seguidores alentaron la victoria tras el conteo de votos de 96,68 por ciento de las actas del balotaje que ambos disputaron el domingo.

Al mismo tiempo, nuevas voces se sumaron al rechazo al alegato de la neoliberal Fujimori de ‘indicios de fraude’ en su contra, por parte de Perú Libre, partido de su rival.

Según reportó al final de la tarde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el maestro rural tenía 50,45 por ciento de los sufragios, frente a 49,54 de la hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori.

El candidato izquierdista recibió ocho millones 670 mil 028 votos y la postulante ocho millones 567 mil 920, con una diferencia de 102 mil para el primero.

Fuerza Popular, partido fujimorista, cifra sus esperanzas de remontar los números con el conteo de las actas de peruanos en el exterior, entre los que tiene gran apoyo, pero ingresaron ya en el escrutinio en más de 60 por ciento.

El fujimorismo espera también favorecerse con actas impugnadas en las que se supne ganador, pero los analistas de cifras y tendencias opinan que la ventaja de Castillo puede reducirse, pero no hasta el punto de que gane Fujimori.

En ese contexto, la líder del Movimiento Nuevo Perú (NP), Verónika Mendoza, aliada del aspirante, advirtió sobre la posibilidad de que Fujimori, al hablar de fraude, prepare el terreno para usar la eventual mayoría que con sus aliados tendrán en el próximo parlamento y vacar (destituir) a Castillo de la presidencia.

Recordó que está repitiendo lo hecho en 2016, cuando se resistió a reconocer su ajustada derrota ante Pedro Pablo Kuczynski y boicoteó a su gobierno, hasta obligar a renunciar al gobernante y mantuvo al país en crisis durante cinco años.

‘Ni hubo ni habrá fraude, hay episodios aislados en todos los países. Es muy irresponsable deslizar que si el resultado no favorece es por fraude. Si Keiko pierde, lo primero que debe hacer es reconocer la derrota’, dijo a su vez el exjefe de la ONPE y analista electoral, Fernando Tuesta.

Añadió que, si se confirma la derrota de la candidata, será la tercera vez consecutiva que pierde, por lo cual un cuarto intento sería muy difícil, teniendo en cuenta que en la tercera muchos de sus dirigentes la abandonaron y optaron por otras opciones y si han vuelto a apoyarla es porque accedió a la segunda vuelta.

Castillo obtuvo victoria territorial

Según los resultados regionales de la segunda vuelta electoral del domingo último, Castillo se impuso en todas las regiones andinas: Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno, la mayoría por amplio margen.

También en las selváticas de Amazonas, San Martín y Madre de Dios y las costeras de Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Fujimori ganó con amplitud en las costeras Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima-Provincias e Ica, y en las amazónicas de Loreto y Ucayali.

Perdió además la mayoría que tenía en Áncash, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Ayacucho y Madre de Dios.

El diario La República hizo notar que la promesa de Fujimori, de repartir entre las familias de las zonas de influencia de operaciones mineras 40 por ciento del canon (regalía) regional, no tuvo ningún efecto, porque los habitantes de esos territorios votaron masivamente por Castillo.

Otra campaña política y mediática que señalaba a Castillo y sus seguidores como ‘terroristas’ por supuestos vínculos con remanentes de alzados y grupos afines, si bien logró réditos en Lima, también fracasó en las regiones andinas.

En Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, territorios donde en décadas pasadas vivieron la llamada guerra interna, Castillo obtuvo 82,28, 84,96 y 81,47 por ciento de los votos.

El cómputo nacional de votos continuó hoy con una estrecha ventaja de Castillo sobre Fujimori, quien alega ‘indicios de fraude’ de Perú Libre en su contra.

La afirmación fue desestimada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los veedores nacionales e internacionales, expertos en materia electoral y periodistas de diversas tendencias. (Lima, 8 jun, Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina