1
Publicado el 17 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

116 AÑOS DE SU MUERTE

Homenaje a Máximo Gómez en Dominicana

En el acto efectuado en el parque que lleva su nombre en su ciudad natal, y guardando las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de la Covid-19, intervino el presidente de la Asociación Máximo Gómez, Yván Peña, quien destacó la figura del gran banilejo que dio glorias a su pueblo, al país y a América
Compartir
Acto en homenaje a Máximo Gómez en Dominicana

Foto en Prensa Latina

Un grupo de dominicanos recordó hoy en Baní, provincia Peravia, el fallecimiento hace 116 años del prócer independentista, Máximo Gómez, considerado un ejemplo de internacionalismo.

En el acto efectuado en el parque que lleva su nombre en su ciudad natal, y guardando las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de la Covid-19, intervino el presidente de la Asociación Máximo Gómez, Yván Peña, quien destacó la figura del gran banilejo ‘que dio glorias a su pueblo, al país y a América’.

Hoy reitero en este lugar que Gómez es un referente ético y moral, el cual siempre tuvo una conducta patriótica intachable, valores los cuales no pueden perderse nunca, agregó Peña. Asimismo, dijo que el Generalísimo se convirtió en el último libertador de América y uno de los genios militares de nuestras tierras.

El bravo guerrero nació el 18 de noviembre de 1836 en este país, y en 1865 llegó a Cuba con su familia donde sumó sus esfuerzos a la gesta independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 frente al coloniaje español.

Su destreza como estratega militar quedó demostrada tanto en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) como en la Guerra del 1895, cuando ocupó las más altas responsabilidades dentro del Ejército Libertador de Cuba.

Cuentan que su sepelio fue el más grande visto en Cuba hasta ese momento; le tributaron las honras correspondientes a un presidente de la República y sus restos descansan hoy en la Necrópolis de Colón, en La Habana.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo consideró un ‘cubano por derecho’ dada su entrega de arrojo y valentía en las guerras mambisas por la liberación de la mayor de las Antillas aun cuando era oriundo de Dominicana. (Santo Domingo, 17 jun, Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina