0
Publicado el 26 Junio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

LATINOAMERICANOS DESAPARECIDOS

Incendio dificulta rescate en edificio derrumbado en Miami (+video)

Se advirtió a los residentes del edificio hermano del que colapsó en Champlain Towers que pueden necesitar evacuar por precaución, ya que los investigadores aún tienen que determinar la causa del colapso inesperado del edificio sur, ocurrida el jueves por la mañana.
Compartir
Rescatistas buscan sobrevivientes en derrumbe de Miami

Miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Florida buscan sobrevivientes./ Foto en laopinion.com

Un incendio “grande” en el interior de los escombros está dificultando a los rescatistas la búsqueda de sobrevivientes en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Miami-Dade, Florida. Así lo informaron las autoridades locales en la conferencia de prensa este sábado.

En la rueda de prensa, donde también se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se informó  que las cuadrillas de rescatistas no han parado de apartar escombros para buscar a las personas durante toda la noche, reporta laopinion.com

Se advirtió a los residentes del edificio hermano del que colapsó en Champlain Towers que pueden necesitar evacuar por precaución, ya que los investigadores aún tienen que determinar la causa del colapso inesperado del edificio sur, ocurrida el jueves por la mañana.

Las cifras de víctimas mortales, cuatro, y desaparecidos, 159, no han cambiado hasta el momento; aunque hasta el día de hoy continúa  la búsqueda de sobrevivientes, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, quien también informó de un incendio que no se ha podido apagar y dificulta el rescate.

Apoyo de tecnología y rescatistas
Cientos de rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes en el edificio derrumbado.

Cientos de rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes en el edificio derrumbado./ Foto en laopinion.com

Esto ha sido gigantesco para nosotros, estamos moviéndonos en operativos de rescate para seguir con la búsqueda, dijo la alcaldesa y añadió que en las labores se utiliza tecnología moderna como luces infrarrojas y aparatos detectores de sonidos para localizar sobrevivientes.

También se confirmó que los operarios hicieron una zanja de drenaje en el medio de la montaña de cascotes de hormigón y hierros, para aislar el humo y el fuego, dijo la alcaldesa.

Vistas aéreas de medios locales de televisión muestran esta mañana dos chorros potentes de agua apuntando a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers.

El inmueble, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y estaban preparándose para una inspección obligatoria por sus 40 años.

En total, 55 apartamentos del edificio se vinieron abajo mientras las personas dormían.

Otras informaciones has asegurado que rescatistas especializados de México e Israel se incorporan a la búsqueda de sobrevivientes,

Investigan la causa

Mientras tanto, familiares de desaparecidos que están albergados en un hotel del norte de Miami Beach, a escasas calles de distancia del siniestro, ven las labores de desescombro por televisión, en las que se aprecia cómo una enorme excavadora arranca trozos de estructura de la montaña de amasijos.

En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de hallar personas con vida van mermando, aunque, según las autoridades, “todavía hay esperanzas”.

Se avanzó que hay investigaciones federales en curso para determinar las causas del desplome, que ocurrió en cuestión de segundos y fue captado por una cámara de seguridad.

Se desplomó como un castillo de naipes una parte de este edificio donde supuestamente se encontraban decenas de personas, muchos de países de Latinoamérica que estaban de vacaciones.

También, el condado se va a cerciorar de que todos los edificios sean seguros y que esto no vuelva a pasar, dijo la alcaldesa.

Varios medios locales se hacen eco este sábado de un informe de inspección de 2018 al edificio siniestrado, donde se da cuenta de un “error grave” de construcción en el área de la piscina, según el Miami Herald.

En el informe sobre el condominio Champlain Towers South, ubicado en la ciudad de Surfside, colindante con la de Miami Beach, un ingeniero señaló un “error mayor” que se remonta al origen del edificio, donde la falta de drenaje adecuado en la terraza de la piscina había causado “daños estructurales importantes”, reseñó el diario.

Latinoamericanos entre los desaparecidos

 

Varios latinoamericanos, algunos que según se informa viajaron para vacunarse, figuran entre los desaparecidos después de que un edificio de apartamentos se derrumbara ayer en el área de Miami.

Nueve argentinos y seis paraguayos se encontraban en las Champlain Towers en Surfside, Florida, según las cancillerías de sus países. Colombia reportó la desaparición de ciudadanos, sin entregar una cifra oficial.

El Miami Herald dijo el viernes que al menos 30 latinoamericanos, entre ellos chilenos, cubanos y puertorriqueños, se encuentran entre los desaparecidos.

Muchos latinoamericanos han viajado a Estados Unidos, especialmente a Miami, para vacunarse contra el covid-19, dado que las campañas de inmunización en la región van a otro ritmo, y la pandemia sigue cobrando un enorme número de víctimas. América Latina representa alrededor de un tercio de las muertes por coronavirus en el mundo, pero solo el 8% de la población mundial.

Entre los desaparecidos, Andrés Galfrascoli, un cirujano argentino, viajó a Miami para vacunarse y tomarse unas vacaciones, informó La Nación. Una familia colombiana hizo lo mismo, extendiendo su estadía allí por aproximadamente un mes, según la emisora local Blu Radio.

El Gobierno de Paraguay confirmó que Sophia López Moreria, cuñada del presidente Abdo Benítez, está entre los desaparecidos junto con su esposo, otro adulto y tres menores.
Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital