0
Publicado el 22 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pese a pandemia bloqueo de EE.UU. a Cuba permanece intacto

Compartir

(Montaje de fotos RD)

El asedio a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos permanece hoy intacto pese al impacto de la Covid-19 y sus consecuencias, rechaza un reciente informe publicado por la cancillería de la nación caribeña.

Durante esta etapa, el bloqueo se mantuvo como eje central de la política del gobierno norteamericano con respecto a La Habana, que de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia, denuncia el texto.

La actualización al Informe del Secretario General sobre la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba confirma perjuicios millonarios en sectores claves como la salud y la ciencia.

El documento contabiliza pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020 a causa de este cerco.

En el actual año ese sistema de medidas coercitivas unilaterales ‘ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma’, reconoce.

Las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares entre abril y diciembre de 2020, una cifra que en solo nueve meses supera en 38 millones la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Esa política, además, obstaculiza la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento de Transporte norteamericano a las solicitudes de aerolíneas como IBC Airways INC y Skyway Enterprises INC para operar vuelos a la isla con carga humanitaria.

A ello se suma que la nación caribeña no puede acceder a tecnologías médicas con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de Estados Unidos, mientras se dificulta la obtención de más de 30 productos e insumos necesarios para la prevención y tratamiento de la Covid-19.

Durante el gobierno de Donald Trump, se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad.

A este régimen se añaden los efectos disuasivos e intimidatorios asociados a la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo en enero de 2021.

Dicha acción, señala el documento, incrementa las dificultades del país para insertarse en el comercio internacional con actuales y potenciales socios, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina