0
Publicado el 19 Junio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

CUANDO EL TALIBÁN AVANZA

¿Quién creó a los ‘Sangorians’ afganos, y para qué?

Según los medios locales, los Sangorians han sido formados por los servicios de inteligencia afganos y por las fueras extranjeras. Pero al parecer los Talibanes no ceden  terreno, al contrario
Compartir
Miembros de la milicia antitalibán "Sangorians" toman posición durante una lucha en curso con insurgentes talibanes/ Foto en larazon.com

Miembros de la milicia antitalibán “Sangorians” toman posición durante una lucha en curso con insurgentes talibanes/ Foto en larazon.com

Los miembros de estas milicias se denominan los “Sangorians”, y combaten en Afganistán, como los soldados gubernamentales, a los talibanes, con quienes comparten el atuendo y también la brutalidad.

os Sangorians de la región del Helmand –el nombre viene de una popular serie televisada turca que cuenta las hazañas de un ejército secreto– fueron creados en 2015 por Abdul Jabar Qahraman, un político y comandante del ejército muerto tres años después por los talibanes en una explosión.

Según los medios locales, los Sangorians han sido formados por los servicios de inteligencia afganos y por las fuerzas extranjeras, que están acelerando su retirada del país para antes del próximo 11 de septiembre.

Según la Fundación Jamestown, un “think-tank” estadounidense conservador, la milicia tenía como objetivo infiltrar las filas de los talibanes para perturbar sus acciones.

“Combatimos día y noche” asegura a la AFP Ahmand Jan, un Sangorian en turbante y larga barba, en Lashkar Gah, la capital provincial del Helmand.

“No descansamos, a veces durante horas. Así es nuestra vida”, añade, señalando las posiciones talibanas, todas cercanas, que el hombre escruta incesantemente desde su puesto de observación.

Afganistán tiene una larga historia de milicias que combaten en favor y contra las autoridades, cambiando a veces de campo según las circunstancias, pero sin sumarse nunca al ejército nacional.

Deserciones
Sangorians en Afganistán

Los ‘Sangorians’, la milicia que combate en Afganistán a los talibanesMiembros de los “sangorian”, la milicia que combate a los talibanes en Afganistán/ Foto en larazon.com

Las tropas afganas combaten desde hace meses para contener las ofensivas de los talibanes, que aprovechan la retirada de las tropas norteamericanas para ganar terreno.

Los Sangorians se suman a sus esfuerzos. Los medios afirman que los talibanes los detestan porque algunos de estos milicianos desertaron de sus filas, y también porque utilizan los mismos métodos brutales que ellos.

Los enfrentamientos entre Sangorians y talibanes son especialmente “viciosos y sin piedad”, según la Fundación Jamestown.

“En consecuencia, los talibanes ejercen una extrema violencia contra los Sangorians. Torturan brutalmente a los que toman prisioneros, o los matan”, aseguran los investigadores, que estiman que la milicia cuenta entre 500 y 1.000 combatientes.

Algunos de los Sangorians han perdido en el pasado a compañeros y familiares, con lo que su combate se ha convertido en algo personal.

“Perdí a mi hijo, a mi hermano y a tres primos”, enumera Ezatulá Mama, un comandante que dirige a 25 hombres.

Hace cinco años los talibanes entraron en Lashkar Gah y en su barrio: “Empezamos a resistir, tuve que combatir contra los talibanes”, recuerda.

Este combatiente, como los demás Sangorians, se juró entonces defender la ciudad contra los insurgentes, que percibe como extranjeros.

Ataulá Afghan, miembro del consejo provincial del Helmand, confirma el rol que desempeñan los Sangorians para proteger a la región.

“Pedimos al gobierno que aliente a la gente a sumarse a los Sangorians para defender la provincia”, insiste. (Fuente AFP)

Pero al parecer los Talibanes no ceden  terreno, al contrario
Las “conversaciones de reconciliación” entre Estados Unidos y los talibanes parecen estar dando frutos, aseguró WAM, la agencia de noticias oficial de Emiratos Árabes Unidos, país cede del encuentro bilateral. (ultimocable.com)

Talibanes. (ultimocable.com)

Autoridades gubernamentales de Afganistán informaron hoy que  el movimiento Talibán tomó el control de otros dos distritos en las norteñas provincias Jawzjan y Maryab.

Los distritos ahora en poder del ente irregular son Mardian, en Jawsjan, y Khwaja Sabz Posh, en Maryab. Así lo precisaron  fuentes, citadas por el canal de televisión TOLOnews.

El jefe adjunto del Consejo provincial de Jawsjan, Amruddin Danishjo, admitió también que en los choques armados resultaron abatidos 16 integrantes de las fuerzas de seguridad y otros 14 resultaron capturados por el ente irregular.

Por su parte, el concejal de Faryab, Abdul Ahad Ail Bek, declaró a medios de prensa que el comandante de las tropas castrenses en esa demarcación se rindió ante los talibanes, junto a su personal, al no recibir refuerzos.

Con anterioridad, el pasado día 2 de este mes, el movimiento Talibán ocupó tres puestos de seguridad en la provincia afgana de Nangarhar tras una serie de ataques.

Según el Ministerio de Defensa afgano, en los dos últimos meses más de 30 distritos fueron arrebatados por los talibanes al Ejército.

Los enfrentamientos armados ocurren cuando se preparan las condiciones para poner en práctica un acuerdo del movimiento Talibán con las potencias occidentales, que contempla la salida de las fuerzas de ocupación de este país antes de septiembre próximo.

Fuerzas militares de Estados Unidos agredieron a Afganistán en octubre de 2001, bajo el pretexto de combatir a la agrupación considerada terrorista Al Qaeda. (Kabul, 19 jun, Prensa Latina)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital