0
Publicado el 24 Junio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ratificó Cuba voluntad solidaria con pueblos de ALBA-TCP

Al intervenir en Caracas en la XIX Cumbre del ALBA-TCP, el canciller cubano rechazó el acceso desigual a las vacunas en medio de la emergencia provocada por la Covid-19 y recordó el apoyo de su Gobierno con el envío de personal sanitario a 40 naciones y territorios para combatir la pandemia
Compartir

 

Bruno interviene por Cuba en la cumbre ALBA-TCP en Caracas

Foto en Prensa Latina

Caracas, 24 jun (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy la postura solidaria y de cooperación de su país en beneficio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Al intervenir en Caracas en la XIX Cumbre del ALBA-TCP, Rodríguez rechazó el acceso desigual a las vacunas en medio de la emergencia provocada por la Covid-19 y recordó el apoyo de su Gobierno con el envío de personal sanitario a 40 naciones y territorios para combatir la pandemia.

América Latina y el Caribe sufren hoy uno de los más duros impactos, en medio de este escenario, se recrudeció la política coercitiva contra Venezuela y Nicaragua, dijo el canciller.

En la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con sede aquí, el canciller rememoró las más de 240 disposiciones aplicadas en los últimos años para entorpecer el desarrollo de la isla, 50 en el periodo más reciente, y condenó la vigencia de estas.

‘Si el Gobierno norteamericano tuviera un ápice de interés en los derechos humanos, pondría fin al bloqueo, que busca provocar hambre, miseria y muertes, podría eliminar las agresiones a las naciones y renunciar al paradigma neoliberal que trata de imponer’, enfatizó.

El titular agradeció el apoyo del mecanismo de integración en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña a Cuba desde hace casi seis décadas, con daños ascendentes a 147 mil 853 millones de dólares.

De igual forma, reafirmó el respaldo de La Habana a Venezuela y Nicaragua, que defienden la soberanía nacional frente a las amenazas de Washington.

En otro orden, el jefe de la diplomacia cubana ratificó la voluntad solidaria y de cooperación de su país frente a la pandemia de Covid-19 y recordó los avances en los candidatos vacunales nacionales contra la enfermedad.

Evocó la fortaleza de la Alianza y sus principios fundacionales, la intención de seguir avanzando, ampliar el intercambio, y de siempre contar con la isla ‘en la primera fila de esta batalla por la vida, la dignidad, la paz y la justicia’.

La XIX Cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno y otros representantes de los países miembros coincidió con los 200 años cumplidos de la victoria en la Batalla de Carabobo, liderada por El Libertador Simón Bolívar, ejemplo para la unidad latinoamericana.

Fundada en La Habana el 14 de diciembre del 2004, ALBA-TCP constituye una plataforma de integración regional concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social, a partir de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

El encuentro se celebra con la participación de jefes de Estado y Gobierno y otros representantes de los países miembros, en coincidencia con el aniversario 200 de la victoria de la Batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar.

Entre otros temas, los participantes intercambian sobre la situación regional y los retos actuales del escenario internacional, caracterizado por los efectos de Covid-19.

Con el lema Alianza por la Vida y la Independencia, el evento contribuye a revisar los acuerdos adoptados este año en diferentes reuniones del organismo, dirigidas a fortalecer la cooperación en sectores estratégicos como la salud, agricultura y alimentación, educación, articulación política y comunicacional.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital