2
Publicado el 7 Junio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Vuelve Castillo a encabezar cómputo de votos

Castillo con ventaja en el cómputo de votos en Perú

Foto en PL

Lima, 7 jun (Prensa Latina) El candidato Pedro Castillo pasó hoy al primer lugar en el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), superando a Keiko Fujimori que hasta las nuevas cifras, encabezaba el conteo oficial.

Al filo del mediodía, la ONPE reportó al izquierdista Castillo en primer lugar, con 50,076 por ciento, frente a 49,924 de la candidata neoliberal, tras casi 12 horas de constante ascenso del primero que, según trascendió en la ONPE, sigue creciendo

La diferencia fue estrechándose a lo largo de la madrugada y a media mañana la diferencia favorable a Fujimori se había reducido a 10 centésimas.

Las nuevas cifras representan ocho millones 399 mil 503 votos para Castillo y ocho millones 373 mil 661 para su rival, con una diferencia de 25 mil 499, precisó el informe.

El avance del cómputo oficial tiende a hacerse más lento, por las dificultades del transporte de las actas de las zonas andinas y amazónicas más alejadas, en las que se prevé mayoría para Castillo.

La finalización puede prolongarse hasta mañana o más, según dijo anoche el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, mientras uno de los analistas más versados en temas electorales, Fernando Tuesta, extitular de la ONPE, insistió en señalar que lo más probable es una victoria del maestro rural, obviamente ajustada.

Entre las proyecciones de los analistas se enfoca principalmente lo que sobrevendrá bajo un gobierno de Castillo, lo cual trasluce la seguridad de que ganará el balotaje y así lo consideró seguro el analista neoliberal Juan Carlos Tafur.

Al mismo tiempo, en los comentarios se multiplican los consejos y advertencias de que modere su discurso y busque entendimientos con la derecha y los empresarios para asegurar la gobernabilidad, algo que en su campaña planteó Castillo pero teniendo como base su proyecto de cambios sociales y estructurales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina