2
Publicado el 22 Julio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

CONFERENCIA DE PRENSA CANCILLER

Advierte Cuba a EEUU sobre flotilla que podría provocar incidentes (+video)

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lo dijo en conferencia de prensa en la que subrayó que la presencia de esas embarcaciones pudieran provocar hechos que no convienen a nadie
Compartir
Bruno Rodríguez, CONFERENCIA DE PRENSA

Foto: @cubaminrex

Cuba advirtió hoy a Estados Unidos a actuar con seriedad para evitar los incidentes que pudieran provocar la presencia de una flotilla organizada en Miami, la cual pretende llegar hasta las inmediaciones de sus aguas territoriales.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lo dijo en conferencia de prensa en la que subrayó que la presencia de esas embarcaciones pudieran provocar hechos ‘que no convienen a nadie’.

Organizaciones anticubanas de Florida, en particular de Miami, con apoyo y aliento de autoridades gubernamentales de ese estado orquestan esa travesía, lo que La Habana considera una provocación.

Lo prevengo de su responsabilidad, dijo, y apuntó que Estados Unidos debería impedir esa flotilla cuando existen además disposiciones sobre un estado de emergencia en el estrecho de la Florida producto de la pandemia de la Covid-19.

En su comparecencia, Rodríguez refutó lo que calificó de andanadas de declaraciones y acusaciones del gobierno estadounidense y la Casa Blanca, lo que consideró como acto de burda injerencia en los asuntos internos de Cuba dirigidos a violar el derecho internacional y sus propias leyes.

Estados Unidos no tiene autoridad moral para reclamar a Cuba en materia de derechos humanos, afirmó el canciller.

Respondió así a lo que calificó de incontinencia verbal del gobierno del país norteño, y a un comunicado emitido por el presidente Joe Biden que anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

Rodríguez calificó al general cubano como héroe que se ganó tal condición en la lucha desde la Sierra Maestra y años después por la independencia de pueblos africanos.

Desmintió al presidente estadounidense y lo emplazó a identificar a supuestos desaparecidos luego de los incidentes violentos ocurridos en la isla el 11 y 12 de julio.

Lo emplazó también a identificar a supuestos menores presos por tales hechos, como aseguran funcionarios y políticos estadounidenses, así como medios de prensa interesados.

Dijo que la Brigada Especial del Ministerio del Interior operó con apego a la ley, moderación y respeto a los derechos humanos.

El canciller cubano afirmó que el comunicado de la Casa Blanca no dice nada nuevo, salvo que ahora considera a la isla caribeña como asunto de alta prioridad, luego de mantener sin cambios la política hostil de Donald Trump, incluidas 243 medidas para asfixiar a Cuba y provocar privaciones a sus ciudadanos.

Reiteró que 55 de esos castigos fueron decididos en tiempos de azote de la pandemia por la Covid-19.

Bruno Rodríguez denunció la guerra mediática en redes sociales y medios importantes de Estados Unidos como CNN en español y el canal Fox.

Irrelevantes y sin autoridad legal sanciones de EEUU contra Cuba

El canciller cubano calificó como irrelevantes desde el punto de vista práctico las sanciones del gobierno estadounidense contra el titular de Defensa del país caribeño, Álvaro López Miera.

‘Me consta que ese ministro no tiene cuentas en bancos norteamericanos y nunca me ha dicho que está interesado en ir a hacer turismo a la Florida, Estados Unidos’, comentó.

Sin embargo, el canciller aclaró que se trata de una medida relevante ‘a partir de la implicación política y agresiva que demuestra por el hecho de ser una violación del derecho internacional’.

‘Los Estados Unidos no tienen la menor autoridad ni legal ni política ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tienen una conducta bastante reprobable en materia de represión, de uso de las fuerzas armadas en terceros países, de víctimas llamadas colaterales y de actos de tortura reconocidos por el propio gobierno’, agregó.

El titular recordó que esa nación norteamericana tiene una situación interna con incitación al odio y la violencia que ha generado una gran polarización.

‘Harían mejor en ocuparse de esos asuntos’, puntualizó el canciller antillano.

‘El presidente Joseph Biden y su gobierno podrían ocuparse mejor del patrón de racismo, la represión brutal a las protestas que se produjeron legítimamente en Estados Unidos por el asesinato de afrodescendientes’, puntualizó.

El ministro enfatizó que en la isla no ha ocurrido un acto de represión contra el pueblo cubano ‘como mismo no ha habido un estallido social’.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que la Casa Blanca miente cuando habla de manifestantes pacíficos, elude hablar de los hechos de vandalismo y desconoce los vínculos del estado de la Florida con el financiamiento y la promoción de la violencia en Cuba.

Bruno Rodríguez, emplazó  a cualquier entidad a presentar pruebas sobre personas desaparecidas y aseguró que no existen niños detenidos en la isla.

Reiteró que se cumple con estricto apego las garantías jurídicas y tratamiento investigativo de los detenidos tras los disturbios del pasado 11 de julio.

‘La mayoría de ellos se encuentran en libertad, con multas o medidas cautelares domiciliarias, por lo que además rechazo contundentemente que haya habido un caso de tortura y emplazo a que se presenten pruebas sobre eso’, agregó.

Rodríguez ratificó que la autoridad policial en la isla actuó con estricto apego a la ley, ‘con el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos y violentos que ocasionaron lesiones a policías y a ciudadanos cubanos’.

Recordó que en el mundo, específicamente en países de Sudamérica, se han producido miles de asesinatos de líderes comunitarios, defensores sociales, falsos positivos, asesinatos de civiles, y rechazó que un escenario así ocurriese en la nación caribeña.

‘No es en Cuba donde se utilizaron medios sofisticados de represión contra los disturbios’, alegó.

Del mismo modo, el canciller convidó a informar con objetividad las condiciones de absoluta tranquilidad en el país pese a las condiciones adversas.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que Estados Unidos miente cuando habla de manifestantes pacíficos, elude hablar de los hechos de vandalismo y desconoce los vínculos del estado de la Florida con el financiamiento y la promoción de la violencia en Cuba.

‘Es un acto de injerencia en nuestros asuntos internos y viola el Derecho Internacional’, denunció.

Estados Unidos miente y calumnia sobre su política contra las remesas hacia Cuba, acusó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Washington secuestra las remesas que envían cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

Añadió que la Casa Blanca utiliza ese sensible tema como arma política contra la nación caribeña y su población.

Rodríguez apuntó que el presidente Joe Biden ha sido errático sobre las remesas, con cambios consecutivos que no pueden justificar los obstáculos a ese derecho que tienen los ciudadanos cubanos residentes en el país norteño.

Dicen (en Washington) que no quieren que lleguen a manos del régimen cubano, pero no es el gobierno de Cuba el que las eliminó, subrayó.

Recordó que sucesivas decisiones de la administración de Donald Trump fueron cercenando el flujo de las remesas hasta prohibirlas mediante medidas gubernamentales.

El canciller explicó que las remesas no tienen impuestos en la isla.

Añadió que la compañía Western Union, encargada de tramitarlas, cobra cerca de cinco dólares por cada 100 dólares enviados.

Por su parte la empresa contraparte cubana recibía una comisión financiera de un dólar.

EEUU es irresponsable en temas migratorios

El gobierno de los Estados Unidos actúa con irresponsabilidad en temas migratorios por motivación política.

De acuerdo con el canciller antillano, un cubano tiene que pagar precios exhorbitantes y estadías prolongadas en terceros países para acceder a una visa estadounidense con el fin de reunirse con sus familiares.

En tal sentido, Rodríguez se refirió a los supuestos ataques sónicos que diplomáticos estadounidenses alegaron antes de cerrar los servicios consulares en la isla.

‘El presidente Biden se ha referido a los supuestos daños de salud a diplomáticos norteamericanos, lo cual es sorprendente porque después de cuatro años no se ha encontrado una sola evidencia ni se tiene la menor explicación para los síntomas de salud que ellos refirieron’, comentó.

El canciller cubano convidó a la actual administración a reconocer que no existen evidencias sobre estos acontecimientos.

‘Si lo que busca el gobierno de los Estados Unidos es un pretexto para restablecer los servicios consulares en la isla, difícilmente obtengan el perdón de la ultraderecha conservadora y extremista radicada en Miami’, puntualizó.

Rodríguez ratificó que no es interés de Cuba procurar una oleada migratoria e instó a Washington a hacer respetar sus leyes.

‘Será su responsabilidad si esto sigue costando vidas o si provoca flujos irregulares y desordenados’, agregó.

 EEUU debe actuar contra ciberataques bajo soberanía norteña

El canciller  reclamó  al Gobierno de Estados Unidos que actúe ante los cientos de ataques informáticos producidos contra sitios de la nación caribeña con medios asentados bajo soberanía del país norteño.

Denunció cómo esas agresiones a portales a medios de comunicación y canales oficiales de la isla ocurren con total impunidad.

Rodríguez aseguró que preocupa al pueblo cubano la manipulación de información e imágenes por parte de la prensa estadounidense, como las televisoras CNN y FOX, con el objetivo de tergiversar la realidad del territorio insular.

Aseguró que CNN en español irrespeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses y de otras partes del mundo de recibir información veraz sobre el país antillano.

‘El canal FOX también manipula, incluso las imágenes en video, para hacer parecer manifestaciones de apoyo a la Revolución como protestas antigubernamentales’, refirió.

Rodríguez denunció también la manipulación extrema de las redes sociales y la conducta impropia de los grandes medios de comunicación acerca de los disturbios y la realidad en la isla.

De hecho, el canciller convidó a informar con objetividad las condiciones de absoluta tranquilidad en el país pese a las condiciones adversas.

Impacto del bloqueo y medidas de Trump

‘Reitero que el gobierno cubano trabaja de una manera ingente para resolver las dificultades, carencias y las condiciones difíciles que estamos viendo en estos días por la coincidencia de factores’, agregó.

Sobre este particular, el canciller mencionó el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos, las 243 medidas unilaterales aplicadas por la administración de Donald Trump, la difícil situación económica internacional, la caída del turismo y las inversiones que ha hecho el país para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

De igual forma, rechazó un comunicado de la administración de Joe Biden sobre una supuesta colaboración con el sector privado norteamericano para identificar formas para el acceso seguro al libre flujo de información en Internet.

Según reiteró el titular, el obstáculo principal en Cuba para la conectividad de los ciudadanos y los servicios de telecomunicaciones es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla, que impide la adquisición de tecnologías y recursos para ese sector.

También mencionó los efectos de ‘la manipulación extrema de las redes digitales y la conducta impropia de las plataformas tecnológicas’, controladas en gran medida por el país norteño, dijo.

Recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los ataques cibernéticos a portales de noticias como Granma y Cubadebate, e incluso la web oficial de la cancillería, Cubaminrex, quedó fuera de servicio por un tiempo debido a una embestida generada en Estados Unidos y otros países.

Prácticamente todos los medios públicos cubanos sufren ataques intermitentes con denegación de servicios en medio de una feroz campaña de demonización contra el Gobierno y de una guerra no convencional, refirió el jefe de Estado.

 

(Con información de Prensa Latina)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital