0
Publicado el 5 Julio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿LECCIONES DE DEMOCRACIA?

Bajo críticas restricción del derecho al voto en EE.UU.

El voto del Supremo el jueves último (6-3) abre la puerta a que las legislaturas estatales controladas por los republicanos sean más agresivas en impedir la participación de los votantes minoritarios
Compartir

Imagen ilustrativa: lanoticia.com

Washington, 5 jul (Prensa Latina) Medios políticos y de prensa estiman hoy que una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos erosionó el derecho al voto en ese país.

Un comentario del diario The Hill, suscrito por Juan William, analista política de Fox News Channel, aseguró que el voto del Supremo el jueves último (6-3) abre la puerta a que las legislaturas estatales controladas por los republicanos sean más agresivas en impedir la participación de los votantes minoritarios.

En una palabra, eso es una estupidez, concluyó el experto y recordó palabras de la exjueza Ruth Bader Ginsburg, quien advirtió famosamente que ello equivale a ‘tirar el paraguas en una tormenta… porque no te mojas’.

Ginsburg levantó su bandera de advertencia en 2013 cuando el Tribunal Supremo echó por tierra las disposiciones más duras de la Ley de Derecho al Voto de 1965, precisó.

Señaló que en el último año, Georgia y Florida -estados con gobernadores y asambleas legislativas republicanas- aprobaron leyes que reprimen el fácil acceso al voto.

En 14 estados, los republicanos acordaron normativas para limitar la participación de los votantes, según el Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

Algunos de los grupos que tienden a favorecer a los demócratas, como los negros, los latinos y los votantes en edad universitaria, pueden verse afectados negativamente por muchas de esas leyes, algo que se reitera en la reciente decisión.

El mes pasado, plantea William, los republicanos del Senado se opusieron por unanimidad a un proyecto de ley para proteger el derecho al voto en todo el país.

La semana pasada, la mayoría conservadora del máximo foro judicial, seis republicanos, rechazaron una impugnación de las leyes de Arizona que fueron calificadas por un tribunal inferior de limitar injustamente a los votantes negros e hispanos.

El derecho al sufragio tomó en el país un matiz partidista cuando los rojos o republicanos favorecieron normas que limitan la participación entre los votantes que probablemente no los apoyen y se niegan a apoyar acciones para proteger el derecho al voto, aseguran análisis sobre el tema.

Cuando el entonces presidente Donald Trump perdió ante el demócrata Joe Biden, impulsó teorías conspirativas sin sentido sobre el fraude electoral generalizado que le costó la elección, precisó William.

La ‘Gran Mentira’ proporcionó a los políticos del Partido Republicano cobertura para hacer aprobar más proyectos de ley de privación de derechos de los votantes, puntualizó el analista.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina