0
Publicado el 8 Julio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

EL PAÍS BAJO INCERTIDUMBRE

Están bien los cubanos en Haití en medio de acontecimientos

Los más de 250 especialistas de la Brigada Médica Cubana permanecen en sus viviendas en las cuales no registraron incidentes. Tampoco en la comunidad de cubanos residentes se reportan dificultades. Policía de Haití relaciona a 26 colombianos y 2 estadounidenses con el asesinato de Moise
Compartir

Cubanos en Haití, bien, en medio de los acontecimientosPuerto Príncipe, 8 jul (Prensa Latina) Los colaboradores de la brigada médica y la comunidad de residentes cubanos en Haití se encuentran bien, en medio de los últimos sucesos que marcaron al país con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse.

Elizabeth Segura, segunda jefa de misión de la Brigada Médica de Cuba, confirmó a Prensa Latina que los más de 250 especialistas permanecen en sus viviendas en las cuales no registraron incidentes.

Haití vivió una tensa jornada la víspera luego que un comando armado irrumpiera en la casa presidencial, ultimara al mandatario e hiriera a su esposa Martine Moïse, quien se recupera en un hospital de Estados Unidos.

El cónsul de la mayor de las Antillas, Alexis Peña Orozco, manifestó que mantuvo contactos con la comunidad de cubanos residentes y hasta el momento no tiene reportes de que alguno enfrentó dificultades.

También la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes, Graciela Limonta, hizo un llamado a mantenerse informados, establecer comunicación, y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Este jueves el director de la Policía, León Charles, confirmó que arrestaron a seis presuntos implicados en el homicidio del jefe de Estado y otros siete murieron durante los enfrentamientos con los agentes del orden.

El asalto tuvo lugar en la madrugada del miércoles, y de acuerdo con reportes iniciales Moïse recibió al menos 12 impactos de bala de alto calibre.

Esta mañana ciudadanos arrestaron a otros dos presuntos implicados, mientras el Gobierno flexibilizó las medidas de estado de sitio decretadas la víspera.

Haití bajo incertidumbre
Haití bajo incertidumbre

Foto en Prensa Latina

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse deja al país en una incertidumbre, tanto social, política como institucional, advirtió el analista Camille Chalmers.

Moïse fue ultimado a tiros esta madrugada del miércoles en su residencia de Pelerin 5, situado en una de las colinas de la capital, y aún el Gobierno interino dio pocos detalles de los sucesos que conmocionaron al país y mantienen a su población a la expectativa.

Pero la muerte del exmandatario, el quinto asesinado mientras aún ejercía el cargo, agrava la situación de los poderes estatales, debilitados por la ‘caducidad’ de la Asamblea Nacional (parlamento) a inicios de 2020 y la disfuncionalidad de la Corte de Casación, la mayor instancia judicial del país, tras el fallecimiento de su presidente, René Sylestre.

‘Estamos en una situación de mucha incertidumbre, porque el asesinato del expresidente Jovenel Moïse genera mucha confusión, en medio de la paulatina destrucción de las instituciones durante su mandato’, dijo el también economista a Prensa Latina.

El experto valora que las principales fuerzas políticas y sociales del país deberán alcanzar un acuerdo, a través de una concertación amplia capaz de garantizar una transición, que no sea controlada por las fuerzas de extrema derecha o el imperialismo, y asegure al pueblo su derecho de expresar las preferencias en términos de proyecto político.

No obstante, ya este miércoles el primer ministro interno Claude Joseph, sugirió que el Gobierno pretende mantener la fecha de las elecciones generales y el referendo previstos para el 26 de septiembre.

De igual manera, se comprometió a trabajar con los aliados y opositores de Moïse por igual. ‘Necesitamos a todos y a cada uno para hacer avanzar el país’, dijo el titular a la prensa.

Joseph decretó el estado de sitio y un duelo nacional, efectivo del 8 al 22 de julio próximo, para honrar al presidente asesinado.

También, precisó en la ordenanza que la emergencia nacional permitirá a las autoridades realizar registros en el domicilio de cualquier persona, prohibir reuniones y establecer medidas especiales de seguridad cuando la situación lo requiera.

Las calles de Haití, normalmente bulliciosas y con miles de vendedores ambulantes, permanecieron este miércoles semidesiertas, prácticamente sin transportación colectiva.

Un fuerte dispositivo de seguridad controla las entradas de Kenscoff y Morne Calvaire, que llevan a las cercanías de la residencia presidencial.

El Gobierno solicitó ayuda internacional, cerró el aeropuerto y las fronteras terrestres, por las que se presumen salieron del país los ‘mercenarios’, sugirió el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond. (Prensa Latina)

Policía de Haití relaciona a 26 colombianos y 2 estadounidenses con el asesinato de Moise
Policías de Haití cerca de la casa del presidente asesinado

Foto en RT

Según un informe de la Policía, 28 personas fueron identificadas como cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moises. 26 de ellas son nacionales de Colombia y dos de Estados Unidos.

Ocho de los sospechosos siguen en libertad, agrega el reporte citado por Reuters. Otras seis personas ya fueron detenidas, mientras que siente de los implicados han sido abatidos por las fuerzas de seguridad.
Uno de los capturados, James Solages, fue identificado por Mathias Pierre, el ministro de Elecciones Nacionales, como ciudadano de EEUU, aunque el Departamento de Estado aún no ha confirmado este hecho. Se cree que un sospechoso más tenía la doble ciudadanía de Haíti y el país norteamericano.
Pierre también ha indicado que el commando que llevó a cabo el asesinato el 7 de julio en un suburbio de la capital haitiana, consistía de 26 personas. Según los informes iniciales, basados en vídeos y testimonios, los asesinos eran extranjeros que hablaban español e inglés. Además, aseguró que estos se identificaron a si mismos como agentes de la DEA.
Por su parte, el embajador del país caribeño en Washington, Bocchit Edmond, aseguró a Sputnik que era imposible que fueran agentes de la DEA.
“Se hacían pasar por agentes de la DEA. Sabemos que es falso porque simplemente querían encubrir este horrible acto”, comentó el diplomático. (Fuente Sputnik)

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital