0
Publicado el 20 Julio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Haití: Primer ministro promete justicia para presidente asesinado

Compartir
Ariel Henry, Primer Ministro de Haití

Foto : Twitter/ ArielHenryPM

Puerto Príncipe, 20 jul (Prensa Latina) El recién instalado primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió hoy justicia para el presidente asesinado, Jovenel Moïse, dos semanas después del magnicidio.

El neurocirujano que se declaró defensor de la verdad, aseguró que las investigaciones continuarán para determinar a los responsables.

‘Los que han retomado esta práctica bárbara tendrán que pagar por sus crímenes. Sí… todos los culpables, autores y patrocinadores, deben ser identificados y llevados ante la justicia haitiana’, dijo durante su investidura este martes en la oficina del Gobierno.

Magnicidio

Moïse fue ultimado en su residencia durante la madrugada del 7 de julio, presuntamente a manos de un comando armado integrado por 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Varios miembros del gobierno saliente pidieron al nuevo ejecutivo avanzar las investigaciones, e indicaron sin rodeos a grupos oligarcas como los culpables del magnicidio.

‘Los oligarcas corruptos lo eliminaron físicamente, pero su ejemplo persistirá’, dijo visiblemente emocionado el extitular de Educación Pierre Josué Argenor Cadet, uno de los pocos ministros que sobrevivió a seis cambios de gabinete.

Por su parte, el ex primer ministro Claude Joseph, quien aún conserva el puesto de canciller, pidió proseguir las indagaciones para descubrir a los autores del asesinato de ‘mi amigo, mi presidente Jovenel Moïse’.

Funerales

Los funerales del ex jefe de Estado se celebrarán el viernes en la ciudad de Cabo Haitiano, situada al norte del país, y la primera dama Martine Moïse anunció que no se beneficiarán del erario público, aunque contará con el respeto y la solemnidad de su cargo.

Desde este martes iniciaron los homenajes oficiales con una ceremonia en el capitalino Museo Nacional del Panteón Haitiano, mientras ciudadanos de Port de Paix, Trou du Nord y Puerto Príncipe protagonizaron manifestaciones en tributo al expresidente, y solicitaron justicia.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina