2
Publicado el 13 Julio, 2021 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

TURQUÍA

La unidad derrotó acto cobarde

El Excelentísimo Señor embajador turco Vehbi Esgel Etensel convocó a la prensa nacional para rememorar cómo el pueblo de su país, el 15 de julio de 2016, derrotó la intentona golpista de parte del grupo terrorista FETO.
Compartir

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA
Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

El Excelentísimo Señor embajador turco Vehbi Esgel Etensel convocó a la prensa nacional para rememorar cómo el pueblo de su país, el 15 de julio de 2016, derrotó la intentona golpista de parte del grupo terrorista FETO.

El Excelentísimo Señor embajador turco Vehbi Esgel Etensel convocó a la prensa nacional para rememorar cómo el pueblo de su país, el 15 de julio de 2016, derrotó la intentona golpista de parte del grupo terrorista FETO.

A pocos días de que la nación turca rememore el quinto aniversario de la intentona golpista contra el gobierno democráticamente elegido por el pueblo, el embajador Vehbi Esgel Etensel les reafirmó a los periodistas cubanos que ese mismo pueblo salió a las calles a pelear contra los terroristas de FETO, liderados desde los Estados Unidos por Fethullah Gulan.

En Conferencia de prensa el embajador de la República de Turquía en La Habana, hizo un pormenorizado relato de lo sucedido a partir de la infiltración en todas las esferas de la sociedad por una organización cuyo fin es -pues algunas de sus cédulas siguen activas en otros países- el de crear un régimen universal totalitario contrario al Estado de Derecho: “FETO es una organización clandestina, terrorista, criminal que no tienen precedente en cuanto a su alcance global, sus ambiciones y sus métodos”, expresó el diplomático.

A consideración de Vehbi Esgel Etensel, el 15 de julio de 2016, -a pesar de las bajas mortales de civiles y militares leales (251 fallecidos y mil 440 heridos)-, es además victoria de la nación porque fueron defendidas las instituciones democráticas y hubo la inmolación de civiles para asegurar el orden democrático del país. “Este 15 de julio celebraremos el Día de la Democracia y la unidad nacional. Es un día importante para recordar con gratitud a aquellos caídos por la Patria”, dijo el embajador turco sobre la trascendencia de la fecha.

Tras esas horas complejas y una vez llegado el triunfo popular, 111 países, y seis organizaciones internacionales congratularon a Turquía y a su presidente Recep Tayid Erdogan.

Apenas dentro de 48 llegará tan notable día. Etensel informó que en su país habrá actos conmemorativos igual que en las embajadas y consulados de Turquía en el mundo entero. “Nunca olvidaremos y haremos olvidar que miles, miles de héroes surgieron de todos los rincones de nuestro país”.

Este 2021 se cumplen cinco años de la victoria del pueblo contra el terrorismo de FETO: 15 de julio es para Turquía Día de la Democracia y la unidad nacional. (www.bing.com)Turquía

Este 2021 se cumplen cinco años de la victoria del pueblo contra el terrorismo de FETO: 15 de julio es para Turquía Día de la Democracia y la unidad nacional. (www.bing.com)

En retrospectiva: las personas salieron a las calles luego de que Erdogan, en emisión directa desde CNN Turk, convocó al pueblo a llenar las Plazas “para defender la democracia incluso contra tanques y así lograron detener a FETO, fue la Victoria heroica del pueblo contra los golpistas”. Emotivas palabras de quien en ese momento difícil ejercía sus funciones en Guatemala, pero que mantuvo toda su atención a los sucesos sobre el futuro patrio. La asonada tuvo su arrancada a las 22:00 horas del viernes 15 y quedó repelida a las 20:02 horas del sábado 16. Al derrotarlos, Erdogan manifestó que “ningún poder está por encima de la voluntad popular”.

La Organización Terrorista Fetullista/ Estructura de Estado Paralelo (FETO) logró tener en el país un amplio nivel de infiltración, en ese sentido comentó que cuando creyeron que había llegado su oportunidad empezaron por el Cuartel General del Estado Mayor: “sus discípulos dentro del ejército utilizaron toda la fuerza militar contra civiles inocentes. Entraron a asesinar al presidente de la República…bombardearon (con aviones F-16) la Gran Asamblea Nacional”. Asimismo, relató cómo fueron atacadas otras significativas instancias del poder, dígase la policía.

El embajador reiteró que se trata de terroristas peligrosos, de ahí que Turquía le advierta al mundo que FETO constituye una amenaza para otros países donde siguen activo, y como resultado de esta iniciativa varias organizaciones internacionales han ido tomando conciencia. Con el tiempo se ha develado que los oficiales que formaban parte de FETO habían coordinado a través de un grupo en WhatsApp el golpe de Estado del 15 de julio; en sus mensajes ordenaron disparar a civiles: “Aplasten, quemen, no habrá concesión alguna”. Al ser reprimidos hicieron sus planes de fuga.

Aparte de sus declaraciones el embajador turco en La Habana distribuyó a la prensa el enjundioso texto “La intentona golpista del 15 de julio y la victoria de la nación”, editado por la Secretaría General de la Presidencia, el cual Bohemia ha utilizado en la confección de esta nota. Por otra parte, nuestra revista cubrió con amplitud esos acontecimientos. Así mismo le recuerda a sus lectores que el ideólogo de FETO, Fethullah Gulan, vive desde hace 15 años en Pensilvania, Estados Unidos. La nación norteña no ha facilitado su extradición para que pueda ser juzgado por tales hechos.

 

Compartir

María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda