0
Publicado el 28 Julio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pedro Castillo jura como presidente de Perú

Compartir
Pedro Castillo jura como presidente de Perú

Foto: Presidencia//larepublica.pe

Lima, 28 jul (Prensa Latina)El nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, ratificó hoy la intención de impulsar una asamblea constituyente y la prioridad a la salud y la educación, mientras sorprendió al anunciar que no ocupará el palacio de gobierno.

En su mensaje a la nación, expuesto ante el pleno del Congreso (parlamento) tras jurar el cargo, el mandatario manifestó igualmente la decisión de cerrar brechas sociales y combatir la desigualdad y reseñó su plan de gobierno para los cinco años de administración.

Añadió que el proyecto constituyente se ajustará a la Constitución de 1993, y tendrá que conciliar posiciones con el Congreso (de mayoría conservadora), donde se aprobará su viabilización.

Y señaló que la asamblea es necesaria porque la carta magna actual ‘solo beneficia a las grandes corporaciones para que puedan llevarse nuestra riqueza a raudales’.

‘El Estado debe tener libertad para promocionar, vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías. Ejecutaremos y Respetaremos con energía lo que el pueblo decida’, agregó.

Castillo admitió que la carta vigente no prevé una constituyente, ni autoriza al presidente a convocar a un referendo y solo permite la reforma constitucional por decisión del Congreso.

‘¿Quiere ello decir que el Pueblo Peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días?’, preguntó al señalar que la mayoría de quienes votaron en los recientes comicios, no participaron en la aprobación de la carta magna de 1993.

‘El poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes ni de las autoridades’, dijo al recordar un dictamen del Tribunal Constitucional que permite el referendo buscado.

El flamante mandatario anunció que presentará al Parlamento un proyecto de reforma ajustado a la Constitución actual para su análisis y debate, esperando que sea sometido a un referendo.

Castillo explicó que la constituyente será plurinacional, popular y con paridad de género e integrada por quienes sean elegidos entre candidatos propuestos por las organizaciones políticas, los pueblos indígenas y otros sectores sociales.

De otro lado, entre diversas reformas y nuevas políticas, anunció la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cambio de nombre del Ministerio de Cultura por el de las Culturas, ante la diversidad peruana, y aseguró que no gobernará desde la llamada Casa de Pizarro (por el conquistador Francisco Pizarro), sede del Ejecutivo.

Explicó esa decisión ‘porque tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años’.

El palacio actual, añadió Castillo, será entregado al nuevo Ministerio de las Culturas ‘para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad’, afirmó.

Primer gobernante de izquierda

El maestro rural y sindicalista Pedro Castillo juró hoy como nuevo presidente para el periodo 2021-2026, ‘por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución’.

El primer gobernante de izquierda elegido en los 200 años de vida independiente de Perú escuchó la fórmula del juramento oficial, declamada por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

Inmediatamente, agregó un juramento ‘Por dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres’

Juró ademas ‘por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución’, una síntesis de los planteamientos de su campaña electoral que culminó con su victoria, contra todos los pronósticos, en la primera vuelta del 11 de abril, y su esforzado triunfo, pese a una campaña en contra, en el balotaje del 6 de junio.

Castillo arribó a pie desde la cercana sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de los presidentes llegados para su toma de posesión y otras personalidades invitadas, siendo aclamado en el trayecto por el público.

Cuando entró al hemiciclo, la legisladora Isabel Cortez, vestida con el uniforme de las barrenderas, de las que es líder sindical, dejó su escaño y lo abrazó, rompiendo el protocolo, y luego el mandatario continuó entre aplausos

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina