0
Publicado el 9 Julio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Putin y Biden conversan sobre ciberseguridad y situación en Siria

Los jefes de Estado elogiaron el trabajo conjunto de sus equipos tras la cumbre entre EEUU y Rusia, que condujo a una resolución unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para extender la asistencia humanitaria transfronteriza en Siria
Compartir
Biden y Putin hablan por teléfono

Montaje de fotos en Prensa Latina

Moscú, 9 jul (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, mantuvieron hoy una conversación telefónica, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante el diálogo, el primero entre ambos mandatarios desde la cumbre de Ginebra del pasado 16 de junio, Putin y Biden intercambiaron sobre ciberseguridad y la situación en Siria, informó la Casa Blanca, según la agencia de noticias TASS.

Un comunicado de Washington destacó que los jefes de Estado elogiaron el trabajo conjunto de sus equipos tras la cumbre entre EEUU y Rusia, que condujo a una resolución unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para extender la asistencia humanitaria transfronteriza en Siria.

La nota señaló Putin y Biden intercambiaron también sobre los últimos ciberataques contra Estados Unidos y otros países.

El jefe de la Casa Blanca instó a Moscú a tomar medidas contra los delincuentes que operan en internet y reiteró su compromiso con desarrollar una mayor cooperación para enfrentar estos desafíos.

Rusia consideró histórica resolución con EEUU en ONU sobre Siria
El embajador de Rusia Vassily Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU/ El Nuevo Diario

El embajador de Rusia Vassily Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU/ El Nuevo Diario

Moscú, 9 jul (Prensa Latina) El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, calificó hoy de histórica la adopción por el Consejo de Seguridad de ONU de una resolución conjunta ruso-estadounidense sobre la asistencia transfronteriza a Siria.

‘Por primera vez, Rusia y Estados Unidos pudieron no solo llegar a un acuerdo, sino también proporcionar un texto conjunto, que fue apoyado por todos nuestros colegas en el Consejo’, destacó Nebenzia, según la agencia de noticias TASS.

El embajador ruso manifestó su esperanza de que tal ‘escenario se convierta en un punto de inflexión, del que no solo se beneficiarán Siria y la región del Medio Oriente, sino el mundo entero en su conjunto’.

También destacó que la resolución por primera vez se centra en el desarrollo del envío de la ayuda humanitaria a través de las líneas de contacto.

Subrayó la importancia de un estricto control sobre el trabajo del mecanismo de asistencia transfronteriza, sobre el cual el secretario general de la ONU, António Guterres, deberá presentar un informe de cumplimiento al Consejo de Seguridad en seis meses.

La resolución preparada de manera conjunta por Rusia, Estados Unidos, Irlanda y Noruega, prevé la extensión del funcionamiento del puesto de control de Bab al Hawa en la frontera de Siria y Turquía durante 12 meses.

Moscú defiende que la entrega de ayuda humanitaria a la nación árabe debe ser coordinada con las autoridades de Damasco y sostiene la importancia de crear un mecanismo real que permita hacer llegar la ayuda internacional a todos los rincones de la nación árabe.

En la reciente 16 reunión internacional sobre Siria en el formato de Astaná, concluida la víspera en la capital kazaja, se aprobó una declaración que enfatiza la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria ‘a todos los sirios en todo el país sin discriminación, politización y precondiciones’.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina