0
Publicado el 6 Julio, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ratifica Cuba respaldo a principio de una sola China (+video)

Al intervenir en la Cumbre Mundial de Líderes, celebrada de forma virtual en ocasión del Centenario del Partido Comunista de China (PCCh), el mandatario cubano felicitó al pueblo del gigante asiático, al líder Xi Jinping y a los más de 95 millones de militantes de esa organización, de la cual exaltó su significación histórica.
Compartir
Díaz-Canel, Morales y Bruno en intervención al encuentro virtual de líderes por el centenario del PCCH

Foto: Estudios Revolución

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el respaldo de su país al principio de una sola China y condenó la injerencia en los asuntos internos de esa nación.

Al intervenir en la Cumbre Mundial de Líderes, celebrada de forma virtual en ocasión del Centenario del Partido Comunista de China (PCCh), el mandatario cubano felicitó al pueblo del gigante asiático, al líder Xi Jinping y a los más de 95 millones de militantes de esa organización, de la cual exaltó su significación histórica.

El jefe de Estado de la isla antillana consideró que la fundación del PCCh y la proclamación de la Nueva China posibilitaron que actualmente las fuerzas revolucionarias, progresistas y de izquierda cuenten con una nación que realiza importantes aportes teóricos y prácticos al marxismo-leninismo y al socialismo.

Destacó que, tras más de cuatro décadas de la Reforma y la Apertura, China es reconocida mundialmente por su robusta base económica, y señaló que los cubanos ven en ella a un pueblo unido y laborioso, y dirigentes con elevada preparación.

En particular, resaltó el liderazgo de la organización política, que ha enfrentado sabiamente las más colosales adversidades, y pone a la ciudadanía en el centro de sus preocupaciones y de su labor, como demuestran la efectiva batalla contra la Covid-19 y los resultados en la erradicación de la pobreza extrema.

Díaz-Canel apuntó que, a pesar de estos logros, el Gobierno de Estados Unidos intenta presentar a China como una amenaza para su seguridad, a la vez que busca denigrar la imagen del PCCh.

En ese escenario, recordó que la nación asiática es un importante elemento de equilibrio, estabilidad y salvaguarda de la paz mundial, que no impone su modelo y tampoco adopta medidas coercitivas unilaterales contra otros Estados, en tanto defiende el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional.

El también presidente de Cuba significó la entrañable relación de su país con el pueblo, el Partido y el gobierno chinos, forjada por los líderes históricos de ambas naciones y continuada por las actuales generaciones.

Afirmó que, basados en la igualdad, el respeto mutuo, la amistad, y la cooperación, están unidos por la determinación de construir el socialismo, con una visión común del desarrollo sostenible y la mayor preocupación por el bienestar de la población.

Díaz-Canel igualmente aseguró que China y su Partido Comunista demuestran que es posible proponerse, con soberanía, independencia y profundas convicciones, alcanzar un desarrollo sostenible, y destacó en ese sentido los aportes de Xi Jinping al frente del Comité Central del PCCh.

Agradeció la solidaridad del gigante asiático con Cuba y sostuvo que, en 2049, el mundo contemplará aún más admirado al primer país socialista moderno que llega al centenario de su fundación.  (Prensa Latina)

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que su país logra sostener los principales servicios, pese al genocida bloqueo económico de Estados Unidos.

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Líderes, celebrada de forma virtual en ocasión del Centenario del Partido Comunista de China, el también presidente cubano denunció el recrudecimiento del cerco estadounidense durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Refirió que en esa etapa se aplicaron 243 brutales medidas coercitivas, las cuales el Gobierno de Joe Biden mantiene vigentes a despecho de la actual crisis internacional, agravada por la pandemia de Covid-19.

En medio de esas adversidades, sostuvo, la nación caribeña garantiza el acceso universal a la salud y a la educación, la seguridad y la tranquilidad ciudadanas, la igualdad de todas las personas sin discriminación, así como la protección social, bajo el principio de no dejar a nadie desamparado.

En particular, mencionó la atención a la población contagiada y sospechosa de portar el SARS-CoV-2, y el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la enfermedad del coronavirus, con los cuales no solo esperan inmunizar a los cubanos, sino aportar a otros países.

El mandatario recordó también que en tiempo récord se habilitaron más de una veintena de laboratorios de biología molecular, además de diseñar y elaborar prototipos nacionales de ventiladores pulmonares y kits de diagnóstico; todo ello sin descuidar la solidaridad internacional.

En este sentido señaló que, de forma desinteresada y humanista, 57 brigadas médicas colaboraron con el enfrentamiento a la pandemia en 40 naciones y territorios.

‘Los revolucionarios cubanos siempre hemos considerado las necesidades de los pueblos y la solidaridad internacional como prioridades’, dijo Díaz-Canel, y recordó que esos valores, ratificados en el 8vo. Congreso del PCC, están indisolublemente ligados al pensamiento y la acción del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina