0
Publicado el 10 Julio, 2021 por Sputnik en Mundo
 
 

Senado proclama a Lambert presidente provisional y Haití pide tropas a EE.UU.

El Senado proclama a Joseph Lambert como presidente y Haití pide tropas a EEUU para asegurar la infraestructura y la población
Compartir

Senado designa a Lambert presidente provicionalPUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Senado de Haití proclamó como presidente interino a Joseph Lambert, ante el vacío institucional que dejó el asesinato del ahora exmandatario, Jovenel Moise.

“El nuevo presidente provisional, excelentísimo señor Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de Senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la Sociedad Civil y la Clase Política”, reza la declaración firmada por el tercio restante del Senado.

Haití pide tropas a EEUU

Haití solicitó un número limitado de tropas para proteger sus infraestructuras y asegurar la vida de la población, precisó el ministro delegado para Asuntos Electorales, Mathias Pierre, después de que la Administración de Biden ofreciese ayuda al país caribeño.

Tropas EEUU HaitíTanto funcionarios estadounidenses como haitianos aseguraron a los periodistas que no podían confirmar si se había hecho o no tal petición, pero el 9 de julio por la tarde Pierre dijo al New York Times que los “terroristas urbanos” como los que mataron a tiros al presidente en su casa el pasado 7 de julio suponían un peligro continuo para los bienes civiles.

“El grupo que ha financiado a los mercenarios quiere crear caos en el país. Ataques contra las reservas de gas y el aeropuerto podrían ser parte del plan,” aseguró Pierre.

El ministro dijo más tarde a la cadena CNN que la solicitud era por un contingente limitado de tropas, de unos 500 soldados, cuyo objetivo sería proteger el puerto de Haití, así como el aeropuerto y las instalaciones energéticas.

El Pentágono se negó a comentar

Por su parte, el Pentágono se negó a comentar esta noticia, al igual que el Departamento de Estado del país norteamericano. La solicitud de ayuda no se limitó únicamente al envió de militares a Haití.

“Primero tenemos que encontrar quién asesinó al presidente, esa es la razón por la que solicitamos apoyo del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) “, dijo el funcionario en entrevista con CNN.

El mismo día, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que EEUU enviaría a agentes federales del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional al país caribeño que se encuentra a una distancia de unos 1.000 kilómetros de Florida.

También detalló que esto se hace en respuesta a una solicitud “especial” y que también se enviarían cinco millones de dólares a la Policía de haitiana.

Solicitud a ONU tropas internacionales

Al mismo tiempo, Reuters reveló este 9 de julio Haití solicitó en una carta a la Organización de las Naciones Unidas desplegar tropas internacionales “para apoyar los esfuerzos de la Policía nacional que intenta restablecer la seguridad y el orden público en todo el país”.

Según la agencia, la carta data del 7 de julio.

El embajador de Haití en EEUU, Edmond Bocchit, comunicó el 8 de julio a la cadena France 24 que la Policía Nacional de Haití se ha visto sobrebordada y se está enfrentando a bandas fuertemente armadas, así que cualquier ayuda sería bienvenida para restablecer la vida normal.

Compartir

Sputnik

 
Sputnik