0
Publicado el 16 Julio, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

BLOQUEO PRINCIPAL PROBLEMA

Voces solidarias del mundo denuncian que EEUU incitó disturbios en Cuba

Compartir

Remesas. Águila imperial ataca. EEUU contra Cuba

Desde diferentes lugares del mundo continúan alzándose voces solidarias para denunciar que desde EEUU se gestaron los recientes disturbios en Cuba, y que el sostenido bloqueo, reforzado durante la pandemia, es causa principal de la agudizada situación económica en Cuba, donde la gran mayoría del pueblo respalda su Constitución de orientación socialista.

Moscú, 16 jul (Prensa Latina) Estados Unidos fue el principal incitador de las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba por el papel protagónico que ocupa el bloqueo en los problemas socioeconómicos de la isla, advirtió hoy la prensa rusa.

Llaman en Brasil a mantener ejemplo de Revolución cubana
Fernando Morais Brasil

Foto en Prensa Latina

Brasilia, 16 jul (Prensa Latina) Resulta necesario mantener hoy a la Revolución cubana como ejemplo para la humanidad, demandó el reconocido escritor, periodista y político brasileño Fernando Morais, en un video que circula por redes sociales.

El autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría, dedicado a cinco héroes cubanos que se infiltraron en organizaciones en Estados Unidos con el fin de prevenir ataques terroristas, alerta en el audiovisual que las provocaciones en la isla ‘no serán las primeras ni las últimas’.

Denuncia que ‘ha visto muchas manifestaciones, incluidas militares y diplomáticas de Estados Unidos y sus aliados contra Cuba’.

Hizo alusión a sus encuentros con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que fueron ‘un privilegio en mi vida’.

Reconoció que aprendió mucho del Comandante en Jefe, pero que ‘aprendió, sobre todo, que es necesario mantener a la Revolución cubana como ejemplo para la humanidad’.

Mencionó ‘el mismo ejemplo que Cuba le dio al mundo ahora cuando se fue a esparcir médicos por todo el planeta para salvar a la humanidad de la plaga de la Covid-19’.

Alertó que resulta inútil y ‘no podemos esperar que Estados Unidos esté de acuerdo con el atrevimiento, con la insolencia de un país que quiere hacer una revolución a 160 kilómetros de su país’.

Para Morais, ‘no importa si el presidente es demócrata o republicano, si es blanco o negro. (Barack) Obama prometió en la campaña electoral devolver Guantánamo y cerrar su prisión, prometió acabar con el bloqueo económico’.

Sin embargo, señaló, ‘Guantánamo está ahí, como está la cárcel, el bloqueo sigue en pie. Y para quienes tenían esperanzas en el presidente Joe Biden, quisiera recordarles que uno de sus primeros actos administrativos fue proporcionar 20 millones de dólares para propaganda anticubana dentro de Cuba’, apuntó.

‘El ejemplo que tenemos que dar y mantener es el eterno eslogan creado hace 60 años: Patria o Muerte. áVenceremos!’, subrayó finalmente.

Izquierda Unida se suma a movilizaciones en España por Cuba

Izquierda Unida EspañaMadrid, 16 jul (Prensa Latina) El partido Izquierda Unida (IU) de España afirmó hoy que sumará a ‘las diferentes movilizaciones que se producirán en los próximos días en solidaridad con Cuba y su revolución’.

En comunicado de prensa, IU, que es uno de los integrantes de la coalición del Gobierno español, destacó las marchas convocadas en distintas ciudades en el entorno del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, el 26 de julio.

La organización comentó que su Comisión Internacional recordó que la Asamblea General de la ONU volvió a mostrar hace menos de un mes ‘una abrumadora mayoría de países en el mundo que se oponen al bloqueo contra Cuba y exigen que el país pueda desarrollarse libre de imposiciones extranjeras’.

‘IU exige el levantamiento inmediato del bloqueo ilegal de Estados Unidos sobre Cuba y denuncia la injerencia y desestabilización promovidas a partir de sus efectos agravados por la pandemia’, puntualizó.

Detalló que Cuba, como el resto de países del mundo, se ha enfrentado a dificultades en el contexto de la pandemia, pero estas se han visto incrementadas por el bloqueo económico, comercial y financiero.

De otro lado, remarcó que Estados Unidos ignoró el llamado del secretario General de la ONU de eliminar sanciones en medio de la pandemia y lo que hizo fue multiplicarlas contra Cuba.

‘Por ello, denunciamos la hipocresía de quienes, habiendo generado esta situación, intentan utilizarla contra el Gobierno de Cuba’, señaló.

Resaltó que, pese a todas las dificultades impuestas desde el exterior, Cuba ha demostrado en esta situación excepcional su alto grado científico y académico, con el desarrollo de dos vacunas contra el Covid-19.

En igual sentido, encomió la solidaridad de los cubanos con otros países, con el ejemplo de unas brigadas médicas que han tenido un papel central en la lucha contra la pandemia en hasta cerca de 40 países, entre ellos Italia.

Mientras la Unión Europea ‘acaparaba materiales sanitarios perjudicando a los países más pobres del mundo, Cuba exportaba médicos a nuestro continente’, apuntó IU.

‘Quienes atacan al Gobierno cubano, hasta el punto de reivindicar agresiones militares contra la isla, solo quieren el fin de un modelo que ha demostrado que las cosas pueden hacerse de una manera distinta a la que imponen los poderes económicos que dominan el mundo’.

Denuncian al bloqueo de EEUU como principal causa de problemas cubanos
 Iván Melnikov, vicepresidente Duma Rusia

Foto en Prensa Latina

Moscú, 16 jul (Prensa Latina) El primer vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Iván Melnikov, denunció la difícil situación que atraviesa hoy Cuba debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Señaló que a las dificultades ocasionadas por el recrudecimiento de la política estadounidense hacia la nación antillana se unieron los problemas provocados por el impacto de la pandemia de Covid-19 a nivel global y en Cuba, publicó una nota en el sitio web del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR).

Sobre los acontecimientos del pasado 11 de julio en la isla, incentivados desde Washington, el también primer vicepresidente del Comité Central del PCFR aseguró que ni el Gobierno de Estados Unidos, ni sus aliados de derecha de la emigración cubana en ese país se detendrán hasta acabar con el proceso cubano.

Al mismo tiempo, expresó su confianza en que el pueblo cubano superará esta situación y rechazó cualquier tiempo de injerencia externa en los asuntos de Cuba. ‘Hoy los malvados están calentando, sacudiendo y politizando la situación’, manifestó.

Melnikov consideró que el propósito de esas personas sigue siendo derrocar el gobierno de Cuba, privar a su pueblo de la soberanía y cambiar el rumbo de la Revolución, indicó una nota publicada en el sitio web de esa organización.

‘He estado en Cuba muchas veces y conozco bien la madurez ideológica de los cubanos. Es muy correcto que el liderazgo de Cuba convocara y apelara a estas personas y los llamara a defender el país. Y son la mayoría’, comentó.

En su opinión, ‘la solidaridad de los cubanos y el apoyo de los amigos de Cuba deben ayudar a resolver la situación actual’. El diputado recordó que la víspera el PCFR propuso crear un frente común para apoyar a Cuba.

En los últimos días, las autoridades cubanas denunciaron la vinculación de Estados Unidos con los acontecimientos en la isla y el papel del bloqueo de Washington en los graves problemas económicos que atraviesa la nación.

Durante el pasado domingo numerosos cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a disturbios ocurridos en diferentes puntos del territorio nacional, instigados a través de las redes sociales.

Federación de Estudiantes de la India reafirma solidaridad con Cuba
SFI Federación de Estudiantes de la India

Foto en Prensa Latina

Nueva Delhi, 16 jul (Prensa Latina) La Federación de Estudiantes de la India patentizó hoy la tradicional solidaridad con el pueblo de Cuba en la defensa de su Revolución ante los ataques y agresiones organizadas desde Estados Unidos.

Una declaración de esa organización estudiantil en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi recalcó que Estados Unidos intensificó las medidas de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera contra Cuba, para asfixiar su economía y provocar un estallido social en la isla.

Señaló el documento el propósito estadounidense de realizar una intervención humanitaria que termine en una invasión militar contra el país caribeño, que afectaría además los derechos, la soberanía y la independencia de todos los demás pueblos del mundo.

En medio de la pandemia de la Covid-19, el imperialismo estadounidense bajo el mando del presidente Joe Biden decidió aprovechar la oportunidad que le brinda la pandemia para fomentar la inestabilidad en la pequeña nación socialista, advirtió el texto.

El pueblo cubano sufre desde hace 60 años la política del bloqueo impuesta por Washington, que busca destruir a la Revolución cubana y las aspiraciones de su pueblo, agregó la declaratoria.

Ese cerco de Estados Unidos causa los mayores problemas a la economía de la isla y menoscaba las posibilidades de desarrollo del país caribeño.

A pesar del bloqueo económico, que privó a esa nación del suficiente desarrollo industrial, la Revolución cubana logró grandes avances en la isla, que es un líder en desarrollo sostenible, erradicó el analfabetismo y alcanzó altos niveles de educación y en el campo de la medicina.

La Federación de Estudiantes de la India subrayó además que mientras Cuba despliega ayuda médica solidaria con miles de doctores y enfermeros por todo el mundo; Estados Unidos mantiene presencia militar en 150 países, y realizó intervenciones militares en muchos de ellos.

Ante las recientes agresiones provenientes de Washington, la Federación de Estudiantes de la India reafirmó su tradicional posición de respaldo al pueblo, los jóvenes y estudiantes de Cuba y su Revolución, acotó la declaración.

Reitera asociación francesa rechazo al bloqueo contra Cuba

Cuba Cooperación FranciaParís, 16 jul (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Coopération France (CubaCoop) ratificó hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y denunció el objetivo de esa política de asfixiarla y generar caos.

La organización creada en 1995 para impulsar los vínculos socioeconómicos entre Francia y Cuba tituló ‘Abajo el bloqueo’ su publicación La lettre électronique Hebdo, en la cual ofrece a los lectores un acercamiento a la realidad de la mayor de las Antillas y su resistencia frente a las agresiones.

A propósito de las recientes protestas antigubernamentales de un sector minoritario de la población cubana, recordó que Washington busca con el bloqueo asfixiar la economía de la isla para que sus habitantes se levanten contra las autoridades.

En ese sentido, detalló que el cerco aplicado por más de 60 años fue recrudecido, con un severo impacto en el suministro de alimentos, medicinas, combustible y otros recursos clave para el funcionamiento de cualquier nación.

La administración republicana del presidente Donald Trump adoptó 243 medidas para fortalecer el bloqueo, 50 de estas en plena pandemia de la Covid-19, todas aún vigentes seis meses después de la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, el demócrata Joe Biden, quien prometió en su campaña electoral revertir algunas de esas acciones hostiles.

CubaCoop rechazó la manipulación mediática occidental sobre el país caribeño, en particular las falsedades divulgadas durante la cruzada desestabilizadora del 11 de julio, llegando al punto de tergiversar de manera grosera la realidad, al utilizar imágenes de celebraciones en Buenos Aires por la victoria argentina en la Copa América de fútbol para ilustrar las protestas.

La asociación publicó que en la movilización algunos participantes expresaron con sinceridad sus inquietudes por la situación económica, pero otros siguieron un guión trazado por el ‘poderoso vecino estadounidense’.

Al abundar en torno a los acontecimientos en Cuba, destacó la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel en las calles y ante la televisión para dialogar con el pueblo y explicarle las causas de las dificultades, así como su llamado a defender la Revolución, que encontró un amplio acompañamiento popular.

CubaCoop señaló además que pese al escenario impuesto por el bloqueo, la isla fue capaz de desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de estos ya Abdala reconocido como vacuna, la primera creada en América Latina para combatir la enfermedad viral.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital