0
Publicado el 31 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Por rechazo a bloqueo y subversión

Gracias compatriotas, escribe Díaz-Canel a cubanos en el exterior

Nuestros nacionales en el exterior #JuntosXCuba condenan los efectos del bloqueo, suscribió el mandatario en Twitter
Compartir
Emigrados cubanos contra bloqueo y subversión congtra Cuba

Foto Twitter @diazcanelB

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy las acciones de cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y las agresiones a la isla.

Nuestros nacionales en el exterior #JuntosXCuba condenan los efectos del bloqueo, suscribió el mandatario en Twitter.

Gracias compatriotas, escribió Díaz-Canel, quien reconoció los esfuerzos de sus connacionales en el rechazo a ‘las campañas de odio, manipulación, subversión e incitaciones a la violencia desatadas contra nuestro país’.

En su tuit el jefe de Estado hizo referencia a una nueva caravana de miembros de la comunidad de emigrados cubanos y amigos solidarios residentes en la ciudad estadounidense de Miami, para exigir el levantamiento del cerco a la nación caribeña.

También en favor de renovar los nexos entre ambos países y de reclamo al presidente Joe Biden para que cumpla su promesa respecto a un cambio de política hacia Cuba.

Cubanos en EEUU contra bloqueo

Foto en Prensa Latina

Organizaciones y grupos de solidaridad en Estados Unidos trabajan hoy para la incorporación del movimiento estudiantil de ese país en defensa de Cuba y contra el bloqueo.

Según el activista José Oro, este esfuerzo es de vital importancia en un estado como Connecticut, que tiene una enorme población universitaria, al igual que en otras regiones del país, donde se esforzarán para incorporar a miles de estudiantes, incluso en otros paises.

Oro y otros emigrados cubanos y amigos solidarios visitaron la víspera dos centros de altos estudios que reanudan las clases esta semana- la Central Connecticut University en la ciudad de New Britain (al lado de Hartford)- donde repartieron volantes y hablaron sobre la importancia de apoyar el fin del cerco económico, comercial y financiero a la isla.

En esas instituciones docentes pidieron a los estudiantes que se unieran a ellos en las próximas caravanas y que cuando elijan su nueva asociación aprueben resoluciones de condena al bloqueo.

Otras actividades también fueron desarrolladas en New Britain y en New Haven, y la próxima semana, según adelantó Oro, proseguirán su labor en importantes centros de estudios como la Universidad de Yale, Trinity College y Quinnipiac, donde se darán cita una mayor cantidad de activistas.

Acabar con el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba! Detengan la campaña de perturbación, desinformación y cambio de régimen en Cuba patrocinada por Estados Unidos, fueron algunos de los mensajes que llevaron los grupos de solidaridad durante caravanas de coches desarrollada este domingo en New Haven, Connecticut.

En ese estado, la marcha estuvo patrocinada por agrupaciones como Greater Hartford Cuba Solidarity Committee, Greater New Haven Peace Council, Unidad Latina en Acción, Connecticut Peace and Solidarity Coalition, Latin America Solidarity Coalition of WMass, Green Party of Connecticut y Veterans for Peace Connecticut Chapter 42.

Iniciadas el año pasado por Puentes de Amor- un grupo de cubanoamericanos que viven en Miami- las caravanas de coches para exigir el fin de la hostil política contra la nación caribeña se realizan cada mes en ciudades de todo el mundo.

Mientras, en Miami, emigrados cubanos y amigos solidarios residentes se sumaron a la nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y por tender puentes de amor entre ambas naciones.

Ada Galano, emigrados cubanos Italia, donaciones

FotoPL:Emilio Herrera

La labor solidaria de Ada Galano con Cuba confirma hoy el apoyo de los hijos que no olvidan su tierra y el necesario vínculo entre la nación caribeña y sus connacionales en la emigración.

‘La patria nos necesita ahora y los cubanos por el mundo quieren ayudar’, dijo en entrevista con Prensa Latina la activista luego de acompañar hasta esta capital una carga de 200 metros cúbicos destinada a apoyar el combate contra la Covid-19, procedente de Italia.

La también presidenta de la Coordinadora de Cubanos Residentes en ese país arribó con la bandera cubana en sus colgantes, pulso y ropa, como recordatorio de sus raíces independentistas, en particular, de su padre, combatiente guerrillero en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

‘Tenemos un historial en defensa de la soberanía en el país, una historia que no puedo traicionar: los generales Galano combatieron con José Maceo; mi papá se fue de este mundo con una bandera sobre su ataúd y mi mamá, a los nueve años, recogía insumos para los rebeldes’, expresó.

Para Galano la relación con su país es imprescindible, lo que explica las historias de los ‘malabares’ para llevar envíos de cubanos asentados en Francia por carretera hasta territorio italiano o el apoyo también desde España.

‘A pesar de que hay muchos pidiendo invasiones, otros aman a la patria, a su familia, a sus amigos. Y le han puesto corazón a Cuba’, reafirmó.

Al mismo tiempo, la mayor isla de las Antillas despierta admiración y prestigio en el extranjero, reconoció al mencionar su sorpresa cuando un italiano la contactó para donar 67 mil jeringuillas ya empaquetadas.

Entre otros insumos, el aporte total incluyó respiradores pulmonares, medicamentos genéricos para morbilidades y síntomas asociados, antibióticos, materiales sanitarios y pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

En su conformación participaron una treintena de agrupaciones de connacionales residentes en Italia y colectivos con relación con la isla como parte de la campaña Poniéndole Corazón a Cuba, organizado por la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con el país antillano.

‘Se reunieron organizaciones con vínculos constantes, fuertes lazos de hermandad y deseos de saldar la deuda moral luego del apoyo de los médicos cubanos durante la primera ola en la región de Lombardía’, dijo.

La iniciativa de ayuda desde Italia cobra especial significación en medio de una brutal campaña mediática que intenta desprestigiar la capacidad de enfrentamiento a la pandemia y labor solidaria de la isla.

‘Como cubanos es nuestro deber y obligación, nos corresponde hacer la parte que nos toca, como dijo José Martí. Esto es un trabajo que viene desde hace tiempo y nos alegra esa unión desde el país con los residentes en el exterior’, aseveró.

La carga arribó el 27 de agosto último para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia en la isla, en particular para instituciones científicas y hospitalarias.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina