0
Publicado el 28 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pronostican otro medio millón de refugiados en Afganistán

Los países vecinos, que ya acogen a más de 2,2 millones de refugiados afganos, pronto podrían ser testigos de una nueva afluencia.
Compartir
Éxodo de Afganistán

Foto: prensa-latina.cu

Kabul, 28 ago (Prensa Latina) Hasta medio millón más de personas podrían abandonar Afganistán antes de finalizar el presente año, divulgaron hoy medios locales.

Afganistán tiene actualmente una emergencia humanitaria, señaló en Ginebra la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, según indicó la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Los países vecinos de Afganistán, que ya acogen a más de 2,2 millones de refugiados afganos, pronto podrían ser testigos de una nueva afluencia, agregó la fuente.

Preocupación en Acnur

Hace una semana el Alto Comisionado de Acnur manifestó preocupación por las necesidades humanitarias en Afganistán, que incluyen a medio millón de desplazados este año.

Casi dos semanas después del ascenso al poder de los insurgentes talibanes, más de 110 mil personas fueron evacuadas desde Kabul, aunque otros miles esperan en el aeropuerto internacional capitalino para poder salir del país, pues temen la vuelta del estricto régimen talibán.

El anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, tuvo un enfoque fundamentalista extremo que resultó desastroso por sus abusos contra las mujeres, las niñas, las minorías étnicas e incluso hasta para la educación, y el país quedó entonces muy aislado internacionalmente.

A la Acnur le preocupa el riesgo de producirse violaciones de los derechos humanos, en particular los de las mujeres y las niñas, y llamó a los países vecinos de esta nación centroasiática a mantener sus fronteras abiertas ante la evolución de la crisis.

Urgencia de financiamiento

El llamado suplementario de Acnur por la situación en Afganistán destacó la necesidad urgente de un financiamiento de 62,8 millones de dólares para apoyar la respuesta a los desplazados internos en este país devastado por la guerra.

La suma forma parte de los 351 millones de dólares necesarios para Afganistán, cuyo apoyo sigue drásticamente infrafinanciado en un 43 por ciento.

Los talibanes reconquistaron Afganistán tras 20 años de ocupación militar de Estados Unidos y la OTAN, que invadieron la empobrecida nación en una supuesta cruzada antiterrorista y donde dejaron 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina