0
Publicado el 11 Agosto, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ratifica Cuba disposición a colaborar con EEUU en campo científico

Carta al presidente Biden sobre las vacunas de Cuba contra Covid-19.
Compartir
Científicos cubanos responden a Biden

Foto en Prensa Latina

La disposición a colaborar en el campo científico, incluido el intercambio de información sobre candidatos vacunales antiCovid para convalecientes, es ratificada hoy en carta que enviarán expertos cubanos al presidente Joe Biden.

Mayda Mauri, vicepresidenta primera del Grupo de Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubFarma), explicó que el documento estará disponible la próxima semana y habilitarán un link para que profesionales y técnicos del resto del mundo puedan firmar vía electrónica como respaldo al trabajo realizado en la isla caribeña en el enfrentamiento a la pandemia, creación de vacunas innovadoras y eliminación de otras enfermedades.

En conferencia de prensa, científicos de varios centros de investigación en la isla añadieron que además de la cooperación ya existente entre ambas naciones en la lucha contra el cáncer, también pueden existir posibilidades de colaboración relacionada con el desarrollo del inmunógeno Soberana Plus por el Instituto Finlay de Vacunas, único de su tipo en el mundo para convalecientes.

Doctor Agustín Lage, BioCubaFarma

Foto en Prensa Latina

El doctor Agustín Lage, asesor de la presidenncia de BioCubaFarma, resaltó la cobertura vacunatoria de Cuba por encima del 99 por ciento en la población infantil y adulta contra 13 enfermedades, con ocho inmunógenos de producción nacional.

Lage recordó los altos estándares de buenas prácticas en la fabricación de vacunas aplicados en Cuba, calificado por la revista científica Nature como el mejor establecido en países en desarrollo.

Con la implementación del Esquema de Vacunación Infantil fue posible erradicar en el país enfermedades como la poliomielitis, difteria, sarampión, tosferina, rubeola y parotiditis, así como dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa, según fuentes oficiales.

Asimismo, permitió la reducción de la morbimortalidad en más de 95 por ciento por causa de la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y la hepatitis B.

En funcionario destacó también la cooperación con Washington en la investigación contra el cáncer.

Por otra parte, en materia de enfrentamiento a la Covid-19, explicó que la isla registró 41 mil 185 contagiados por millón de habitantes, 311 muertes para una letalidad de 0,76 por ciento, mientras avanza la vacunación masiva con Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De igual modo, continúa la intervención sanitaria en territorios y grupos de riesgo con el candidato Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

A las tres propuestas mencionadas anteriormente se suman Mambisa, hecha para aplicar de forma nasal, la cual ya recibió su autorizo para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01.

*Carta al presidente Biden sobre las vacunas de Cuba contra Covid-19
*Científicos enviarán carta a Biden con logros de la ciencia en Cuba

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina