0
Publicado el 13 Agosto, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ratifica Maduro búsqueda de soluciones pacíficas

Compartir
Presidente Maduro

Foto en Prensa Latina

Caracas, 13 ago (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy el compromiso de buscar soluciones soberanas a las problemáticas de Venezuela en la mesa de diálogo iniciada en México con la participación del Ejecutivo bolivariano y la oposición.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario venezolano hizo mención a la llegada a territorio mexicano del titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Rodríguez, representante plenipotenciario del Gobierno venezolano en las conversaciones.

‘El doctor Jorge Rodríguez, presidente de la AN y enviado plenipotenciario del Gobierno bolivariano que presido, arribó a México, para la instalación de la mesa de diálogo de Paz con las oposiciones de nuestro país. Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos’, enfatizó Maduro.

A su vez, Rodríguez consideró muy auspicioso en inicio de la ronda de conversaciones con las fuerzas política de la derecha opositora, al tiempo que agradeció la solidaridad de las autoridades y pueblo mexicanos por ofrecer su país para el desarrollo de las negociaciones.

‘Estamos seguros que bajo los auspicios de la paz construiremos un acuerdo para la convivencia pacífica, el afianzamiento de nuestros valores democráticos y para mirar al futuro’, enfatizó el presidente del Parlamento venezolano en un video publicado en su cuenta de Twitter.

‘Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud’, expresó más temprano en canciller de México, Marcelo Ebrard.

El levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al Estado venezolano ocupa el primer punto entre las exigencias del Gobierno bolivariano en el nuevo acercamiento con la oposición extremista.

La delegación gubernamental demandará además reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales del país, y exigirá a la derecha el compromiso de renunciar de una vez por todas a la ruta de la violencia y el golpismo para alcanzar sus objetivos políticos.

México, 13 ago (Prensa Latina) El diálogo entre representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición comenzó hoy en el Museo de Antropología en el Bosque de Chapultepec, pulmón ecológico de la Ciudad de México.

Las negociaciones son consideradas como el inicio de una nueva etapa de diálogos que busca destrabar años de confrontación avivada por la política hostil del gobierno de Estados Unidos hacia la Revolución bolivariana del Comandante Hugo Chávez frías.

Las partes firmarán un memorando de entendimiento como constancia del proceso de negociación y diálogo, según indicó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un mensaje en la red social Twitter en el que saludó a las delegaciones y representantes de países veedores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves durante una intervención en televisión, que su gobierno espera que este diálogo sea para aportar soluciones soberanas, un cronograma electoral bueno, estable, sólido, y sea para el entendimiento y la reconciliación nacional.

En representación del gobierno de esa nación suramericana asisten el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Por parte de la oposición están el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más otros integrantes de las principales fuerzas opositoras, como Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia; y el dirigente socialcristiano Roberto Enríquez.

Los diálogos se darán bajo el acompañamiento del gobierno de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó.

Se supo que Maduro agradeció sus gestiones de buena voluntad al Reino de Noruega, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su canciller Marcelo Ebrard, así como a países participantes y amigos y a la Plataforma Democrática de la oposición.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital