2
Publicado el 22 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ante Pequeños Estados Insulares

Cuba reafirma en ONU compromiso frente a cambio climático

Durante su intervención virtual, el mandatario cubano reiteró hoy el compromiso de su país con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa
Compartir
Díaz-Canel interviene ONU Aniversario Durban

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy en Naciones Unidas el compromiso de su país frente al cambio climático durante un encuentro de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Durante su intervención virtual, el mandatario reclamó el necesario compromiso de las naciones desarrolladas con la destrucción del medio ambiente causada por irracionales patrones de consumo.

‘Los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y por salvar al planeta frente a las amenazas que ellos provocaron’, reclamó.

Díaz-Canel ratificó además la voluntad solidaria y humanista de la isla frente a esos riesgos.

‘Continuaremos promoviendo la cooperación, sobre todo en la salud, y compartiendo experiencias en materia de reducción de riesgos’, dijo.

El jefe de Estado reiteró el compromiso de Cuba con el cumplimiento de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa, al tiempo que apoyó la declaración de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

 

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy el compromiso de su país con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa.

Al intervenir de manera virtual en reunión de jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés), el mandatario cubano afirmó que pese a las restricciones del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, Cuba sigue fiel a su vocación solidaria y humanista.

Continuaremos promoviendo la cooperación en diversas esferas, en particular la salud y compartiendo nuestras modestas experiencias en materia de reducción del riesgo de desastres y enfrentamiento al cambio climático, apuntó.

Díaz-Canel instó a los países ricos a asumir su responsabilidad en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas provocadas por ellos.

Resaltó que, además de poseer los recursos, esas naciones tienen el deber moral de honrar el compromiso de ayuda oficial al Desarrollo, creación de capacidades, transferencia de tecnologías, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación climática.

En su alocución, el jefe de Estado cubano llamó a los pequeños Estados insulares a trabajar de manera conjunta para responder a los retos comunes.

Díaz-Canel intervino también hoy en reunión de alto nivel de la ONU que conmemoró el aniversario 20 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el racismo, donde ratificó la voluntad de su Gobierno de alcanzar justicia social plena y combatir todo tipo de discriminación.

Asimismo, denunció la persistencia del racismo estructural, el discurso de odio, intolerancia y xenofobia, y remarcó la falta de voluntad en países capitalistas desarrollados para encarar ese flagelo.

Este 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 27 de septiembre.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina