0
Publicado el 2 Septiembre, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Lluvias torrenciales e inundaciones

Dejan nueve muertes en Nueva York y Nueva Jersey remanentes de Ida

La lluvia fue 'mucho más de lo que nadie esperaba' y dejó a la región en una situación muy grave, dijo la gobernadora del estado
Compartir
Tormenta Ida Nueva York

La mayoría de los fallecidos se ahogaron al inundarse sus viviendas ubicadas en sótanos en Queens y Brooklyn. / Foto en Prensa Latina

Washington, 2 sep (Prensa Latina) El estado norteamericano de Nueva York declaró hoy emergencia por las lluvias torrenciales e inundaciones remanentes del huracán Ida que azotaron el noreste del país y causaron al menos nueve muertos allí y en Nueva Jersey.

La lluvia fue ‘mucho más de lo que nadie esperaba’ y dejó a la región en ‘una situación muy grave’, dijo la gobernadora del estado Kathy Hochul a la CNN.

El ya legendario aguacero cortó el suministro eléctrico e inundó calles, casas y el Metro, y provocó la primera advertencia del NWS de inundación repentina para NYC en la historia. El Servicio Meteorológico también emitió una advertencia de tornado para partes del Bronx anoche, luego de ver fenómenos similares en Nueva Jersey.

El Servicio Meteorológico Nacional instó a todos los residentes a mantenerse fuera de las carreteras, debido a los peligros, pues ‘estamos viendo demasiados informes de rescates acuáticos y automovilistas varados’.

Estragos de las lluvias anoche en NYC./ Foto: eldiariony.com

Estragos de las lluvias anoche en NYC./ Foto: eldiariony.com

Según los reportes se emitieron alrededor de cinco emergencias por inundaciones repentinas la noche del miércoles, desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey, mientras ocurrían decenas de rescates acuáticos y se cerraron numerosas autopistas.

Esto es algo sin precedentes, narró a Prensa Latina Rosemarie Mealy, residente en la ciudad de Nueva York, cuyo vecindario sufrió inundaciones masivas.

‘Pero pese a los contratiempos, lo nuestro aquí no fue tan grave como lo que está soportando Luisiana’, comentó.

Ida tocó tierra de Estados Unidos por las costas de Luisiana el pasado domingo como un huracán con categoría 4, mismo día en que se cumplieron 16 años del impacto devastador del Katrina.

De acuerdo con las autoridades aún es imposible evaluar todos los daños del fenómeno hidrometeorológico, pero a los residentes del litoral afectados por Ida les espera un largo camino de recuperación.

Hay problemas con los abastecimientos de alimentos y gasolina, y casi un millón de clientes en Luisiana y unos 30 mil en Misisippi quedaron sin electricidad ayer, según el rastreador PowerOutage.US.

Algunos distritos advirtieron que los cortes del servicio eléctrico podrían durar hasta un mes mientras el estado se recupera de los efectos del huracán y luego depresión tropical Ida, que a su paso provocó en esa región cinco fallecidos.

Entre las víctimas hubo una familia -un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de 2- encontrada muerta dentro de su casa en la calle 64 en Flushing, detalló New York Post.

En Brooklyn, un hombre de 66 años fue descubierto muerto en el sótano de su apartamento en Cypress Hills (Brooklyn) y el cadáver de una mujer de unos 40 años fue hallado en su casa en Grand Central Parkway cerca de Horace Harding Expressway, en ruta de NYC a Long Island.

Posteriormente, un joven de 22 años y su madre de 45  también fueron encontrados muertos en el sótano de su casa en Jamaica, Queens. Igualmente una anciana de 86 años en otro apartamento en ese condado.

Los sistemas de tránsito colapsaron anoche, con FDR Drive de Nueva York y Bronx River Parkway inundados. Videos captaron agua brotando sobre las vías en varias estaciones del Metro, mientras que otras imágenes mostraban vehículos sumergidos hasta sus ventanas en las calles.

 

(Con información de Prensa Latina y eldiariony.com)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital