0
Publicado el 18 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

#LacayoPou

Desde Cuba rechazan alineación del presidente uruguayo con EEUU y la OEA

A través de sus cuentas personales en twitter y bajo la etiqueta #LacayoPou, autoridades cubanas respaldaron las palabras de Díaz-Canel, quien acusó a Lacalle de desconocer la realidad de la nación caribeña
Compartir

Autoridades de Cuba rechazaron hoy las palabras del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, sobre la isla y criticaron su alineación con los intereses de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de sus cuentas personales en twitter y bajo la etiqueta #LacayoPou, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) respaldaron de esta forma el discurso del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acusó a Lacalle de desconocer la realidad de la nación caribeña.

‘El Presidente del Uruguay tan defensor de la democracia debería hallar solución y preocuparse por el 20% de la población adulta del #Uruguay que está detenida en espera de su día ante un tribunal. Basta de hipocresías’, escribió Eugenio Martínez, director General de América Latina y el Caribe del Minrex.

Por su parte, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recordó que ‘la OEA guardó silencio mientras se torturó en nuestra región y su País (Uruguay)’.

‘Pobre papelazo se ha montado el Sr. #LacayoPou, Pdte #Uruguay para hablar por sectores políticos que apoyaron dictadura y golpes estado #AmericaLatina, atacar a hermana #Cuba agredida hoy más que nunca’, escribió Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería.

Entretanto, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró en twitter que el presidente ‘@DiazCanelB dio firme respuesta a las lacayescas acusaciones contra #Cuba del presidente Lacalle de #Uruguay, quien pretendió traer al foro unido de #CELAC la voz de #EEUU y su política de bloqueo’.

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario uruguayo expresó la ‘preocupación’ de su Gobierno por la situación política en la isla y defendió a la OEA como mecanismo regional.

‘La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento sobre la realidad de nuestro pueblo’, dijo Díaz-Canel en respuesta.

Agregó que el pueblo antillano ha tenido el coraje y la libertad durante más de 60 años para enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Por otra parte, denunció al neoliberalismo que ‘ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, la tendencia a ocurrir crisis financiera, la pobreza, la desigualdad y el abismo entre el norte opulento y el sur desposeído’.

‘La OEA calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparecen latinoamericanos, no es en Cuba donde ocurren estos hechos’, subrayó.

Además, recordó que ese organismo apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, los golpes de Estado, intervenciones y dictaduras militares en la región. En ese sentido, denunció la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

‘El neoliberalismo, el monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle’, subrayó Díaz-Canel

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina