0
Publicado el 4 Septiembre, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Diálogo entre Gobierno y oposición venezolana avanza en México (+video)

Compartir
El jefe de la delegación del Gobierno venezolano arriba a México para participar en una nueva ronda de diálogo con las oposiciones del país. | Foto: @jorgerpsuv

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano arriba a México para participar en una nueva ronda de diálogo con las oposiciones del país. | Foto: @jorgerpsuv

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez,  destacó el esfuerzo de las partes por los derechos económicos y sociales de los venezolanos, reporta TeleSur.

Las delegaciones del Gobierno venezolano y las oposiciones concluyeron el viernes la primera jornada de una nueva ronda de negociaciones que se llevan a cabo en la capital mexicana.

Al término del primer encuentro el jefe de la delegación del Gobierno venezolano el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó el esfuerzo de las partes por los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

“Nosotros venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo, traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos”

Esto lo precisó Rodríguez ante medios internacionales y mexicanos que se mantuvieron en las afueras del hotel donde se llevan las reuniones.

Economía, atención social y pandemia

Añadió el jefe de la delegación gubernamental venezolana que la economía, la atención social de la población y la pandemia son algunos puntos fundamentales en la agenda pautada por las partes el pasado 13 de agosto en México.

La reunión entre ambas delegaciones comenzó a partir de las 4:00 de la tarde y culminó pasadas las 7:00 de la noche, hora de México.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos saludó en un mensaje en Twitter el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y las oposiciones del país suramericano.

Hasta el lunes 6

La nueva ronda de negociaciones durará hasta el lunes 6, facilitada por Noruega y con el apoyo de México.

El pasado 13 de agosto las delegaciones redactaron un memorando de entendimiento que contiene siete puntos de discusión. Entre estos destacan: derechos políticos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, temas prioritarios de la agenda opositora desde este viernes.

El documento también incluye aspectos como un eventual levantamiento de sanciones, la convivencia política y social y mecanismos de seguimiento y verificación de acuerdos.

La actual mesa de diálogos en México sigue a los fallidos intentos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

Gobierno y oposiciones de Venezuela retoman diálogo en México

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital