0
Publicado el 28 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Encabeza Cuba vacunación anti Covid-19 en América Latina

Hasta el día 26, con la primera inyección de los inmunizantes propios Soberana 02, Soberana Plus o Abdala, hay nueve millones 48 mil 689 personas (80,9) de los poco más de 11 millones 180 mil habitantes de Cuba
Compartir

Cuba encabeza vacunación anti Covid-19 en América Latina

Cuba encabeza hoy la lista de países de América Latina con el mayor por ciento de población (80,9) que recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra la Covid-19.

Cifras del Ministerio de Salud Pública de esta nación refieren que hasta el día 26, con la primera inyección de los inmunizantes propios Soberana 02, Soberana Plus o Abdala, hay nueve millones 48 mil 689 personas (80,9) de los poco más de 11 millones 180 mil habitantes de toda la isla caribeña.

Del total de vacunados, seis millones 293 mil 860 (56,3 por ciento) ya tienen la segunda administración antiCovid-19 y con tres dosis, cuatro millones 955 mil 621 (44,3 por ciento).

Además, unos cinco millones 19 mil 799 personas poseen el esquema vacunatorio completo, es decir, las tres dosis antes mencionadas, más una de la vacuna Soberana Plus para convalecientes, lo que representa el 44, 9 por ciento de la población cubana.

Cuba es también el primer país del mundo en autorizar una campaña nacional de vacunación infantil antiCovid-19, y según datos oficiales, más de 1, 8 millones de dosis han sido administradas en grupos etarios de dos a 18 años.

El objetivo es concluir septiembre con los dos millones de pequeños previstos con al menos la primera inyección del esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana Plus, en intervalos de 28 días.

Asimismo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria nacional autorizó desde el pasado jueves el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus en convalecientes de Covid-19 para mayores de 19 años de edad.

La aprobación de dicho inmunógeno, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, tras demostrar los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional, detalló el Cecmed.

Soberana Plus en su estudio fase II con unos 800 convalecientes, demostró que estos sujetos tienen inmunidad natural contra el virus y a aquellos a quienes se les aplicó la vacuna incrementaron los títulos de anticuerpos alrededor de 20 veces.

En varias ocasiones, los especialistas del IFV han resaltado la importancia de proteger a los convalecientes, tanto adultos como niños.

Por esta razón, el IFV evalúa la posibilidad de incluir a los convalecientes menores de 18 años en la vacunación para este segmento poblacional.

Datos del sitio Our World In Data con fecha de corte del 25 de septiembre indican que detrás de Cuba, las tasas de vaunación más elevadas en América Latina las tienen Uruguay con 78,27 por ciento, Chile (78,10), Brasil (69,80) y Panamá con 66,57.

A nivel regional, Sudamérica alcanza una tasa de vacunación parcial del 60,95 por ciento, mientras Norteamérica llega al 57,21.

Los países con otros datos significativos son Emiratos Árabes Unidos que posee al 92,46 por ciento de su población al menos vacunada parcialmente contra el Covid-19; Portugal con el 87,82 y España, que alcanzó el 80,37.

Cuba encabeza vacunación anti Covid-19 en América Latina

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina