0
Publicado el 20 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Exalta Díaz-Canel condecoración a Nguyen Xuan Phuc

El mandatario cubano destacó en su cuenta de Twitter el otorgamiento de la más alta distinción de la nación caribeña al dirigente del país asiático, a quien considera un entrañable amigo de la isla antillana
Compartir
Día-Canel felicita a Nguyen Xuan Phuc por su condecoración con la Orden José Martí

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó hoy la entrega de la Orden José Martí a su homólogo de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y dijo que fue un honor.

El mandatario cubano destacó en su cuenta de Twitter el otorgamiento de la más alta distinción de la nación caribeña al dirigente del país asiático, al cual catalogó como un entrañable amigo de la isla antillana.

Díaz-Canel también resaltó el ejemplo legado por Vietnam, Estado al que consideró como una inspiración para los cubanos en todos los tiempos.

La víspera el presidente Nguyen Xuan Phuc recibió la orden que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los lazos históricos de hermandad entre los dos pueblos.

En las palabras de otorgamiento el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se refirió a los orígenes humildes del mandatario vietnamita, quien desde edades tempranas se incorporó a la lucha revolucionaria y la militancia en el Partido Comunista de su país.

De manera especial aludió a su aporte al fomento de las relaciones estrechas entre las dos naciones y su defensa permanente de la isla caribeña frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Por su parte, Nguyen Xuan Phuc dijo sentir un gran honor y fuerte emoción al recibir la Orden José Martí, y en nombre de su país expresó un sincero y profundo agradecimiento por el cariño y el reconocimiento a los esfuerzos vietnamitas por fortalecer los históricos lazos de amistad. Recordó que Cuba fue el primer Estado del hemisferio occidental en establecer relaciones plenas con la nación asiática, y comentó que desde el inicio del vínculo forjado por los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh, muchas generaciones han dedicado su labor a enriquecer esa hermandad.

Por esa razón, compartió el homenaje con todos los que en seis décadas de relaciones bilaterales fomentaron la solidaridad, el apoyo mutuo, la cooperación y el desarrollo próspero de ambos países.

Además, ratificó la voluntad de mantener los vínculos transparentes y ejemplares que unen a los dos pueblos, gobiernos y partidos comunistas, probados a lo largo de la historia.

El presidente de Vietnam realiza una visita oficial a Cuba desde el sábado, durante la cual ha sostenido encuentros con las más altas figuras del Estado y el Gobierno.

Como parte de la misma fueron suscritos varios acuerdos en materia de salud, biotecnología, justicia, producción de alimentos e intercambio académico, entre otros.

 

Discurso de entrega de la Orden José Martí al compañero Nguyen Xuan Phuc, Presidente de la República Socialista de Vietnam, pronunciado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba.

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba;
Compañero Nguyen Xuan Phuc, presidente de la hermana República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam;

Distinguidos miembros de la delegación vietnamita y cubana;

Compañeros y compañeras:

El Presidente de la República de Cuba se honra al otorgar la Orden José Martí al Presidente Nguyen Xuan Phuc por su invaluable aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, hermandad y cooperación entre Vietnam y Cuba.

El compañero Phuc proviene del seno de una familia humilde y revolucionaria. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por los horrores de la guerra. Desde edades tempranas se incorporó a las actividades revolucionarias.

Su militancia en el Partido Comunista de Vietnam e integración en sus estructuras organizativas superiores, incluidos su Comité Central y Buró Político, así como la trayectoria como dirigente desde la base hasta la máxima dirección del Gobierno y del Estado se ha caracterizado por un ejemplar desempeño, eficiencia y sencillez.

Reconocemos en Usted tanto su compromiso con la Patria y el Partido Comunista de Vietnam, como las virtudes del heroico, noble y generoso pueblo vietnamita. Desde sus responsabilidades partidistas y gubernamentales ha impulsado la consolidación de la causa del socialismo en Vietnam y su proyección internacional, siempre a favor de los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las causas justas.

Hemos constatado su probada voluntad para el fomento de las relaciones especiales que unen a nuestros pueblos, partidos y gobiernos, las que han superado la prueba del tiempo en la causa común de lucha por la construcción del socialismo en nuestras naciones y por un mundo mejor.

Recordamos con gratitud su acompañamiento y mensaje de aliento al pueblo cubano, con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cuando alzó su voz en Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba.

Al evocar en un día como hoy al entrañable amigo y legendario revolucionario Ho Chi Minh y su visionario anhelo de construir un Vietnam diez veces más hermoso, apreciamos las conquistas y los notables avances alcanzados por el pueblo vietnamita en el proceso de renovación, bajo la firme guía de su Partido Comunista, a pesar de los desafíos afrontados en el transcurso de estos años.

Las indestructibles relaciones entre Vietnam y Cuba constituyen un paradigma de vínculos fraternales y solidarios entre dos naciones hermanas unidas por la amistad, el cariño y la admiración recíproca, forjadas desde los años difíciles de la liberación y reconstrucción de Vietnam, con cimientos del Tío Ho y del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y legadas a las actuales y futuras generaciones.

En el actual contexto de enfrentamiento a la COVID-19, el apoyo recíproco se ha puesto de manifiesto una vez más, como ejemplo de la vocación humanista de ambos países y de que es posible la cooperación y la solidaridad que demandan estos tiempos.
Compañero Presidente Nguyen Xuan Phuc:

Tomando como premisa la máxima martiana de que: «Honrar, honra», reciba la más alta condecoración que otorga nuestra Patria, que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional, como una nueva expresión de respeto y afecto de todos los cubanos hacia usted y el heroico pueblo de Vietnam.

Muchas gracias.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina