1
Publicado el 17 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fortalecerá comercio e inversiones vietnamitas visita de Nguyen Xuan Phuc a Cuba

Las históricas relaciones de amistad entre las dos naciones son una sólida base para reimpulsar la cooperación en diversas áreas, uno de los objetivos del viaje del jefe de Estado a La Habana, resaltaron especialistas vietnamitas
Compartir
Exhortan en VietNam a mayores esfuerzos para cumplir el plan estatal en 2020

foto: Vietnam plus

Hanoi, 17 sep (Prensa Latina) La visita del presidente Nguyen Xuan Phuc a Cuba fortalecerá los intercambios comerciales bilaterales y favorecerá las inversiones vietnamitas en la isla, afirmaron hoy funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio.

Especialistas del Departamento de Mercado Europeo-Americano de esa cartera resaltaron que las históricas relaciones de amistad entre las dos naciones son una sólida base para reimpulsar la cooperación en diversas áreas, uno de los objetivos del viaje del jefe de Estado a La Habana.

La existencia de mecanismos de larga data y probada eficacia, como la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba y otros marcos legales, serán aprovechados por las partes para relanzar sus vínculos multifacéticos, apuntaron.

Recordaron que en noviembre de 2018, en ocasión de una visita aquí del presidente Miguel Díaz-Canel, los dos países firmaron un acuerdo comercial que entró en vigor en abril de 2020.

elevar a 500 millones de dólares las operaciones mutuas de compra-venta

Respaldado por el compromiso de reducir casi en 100 por ciento los aranceles sobre las importaciones por un plazo de cinco años, el tratado sentó la aspiración común de elevar a 500 millones de dólares las operaciones mutuas de compra-venta hacia 2025 (casi el doble que en 2019).

Empero -acotaron los funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio-, las dificultades generadas por la pandemia de la Covid-19 hicieron disminuir notablemente las transacciones comerciales bilaterales, que en el primer semestre de 2021 solo llegaron a 53,7 millones de dólares

De acuerdo con la cartera, la balanza comercial es considerablemente favorable a Vietnam. Sus exportaciones ascendieron a 51,4 millones de dólares y consistieron mayormente en arroz, café, productos químicos, textiles, calzado, computadoras y sus componentes, y materiales de construcción.

La isla, entretanto, le vendió a la nación indochina principalmente productos médicos y farmacéuticos.

Según los expertos, Cuba, con unos 11,2 millones de habitantes, es un mercado potencial para los exportadores vietnamitas, dadas la gran demanda en varias ramas y el modesto desarrollo de sus industrias manufactureras.

El embajador cubano en Hanoi, Nicolás Hernández Guillén, y el vietnamita en La Habana, Le Thanh Tung, coincidieron en que la visita de Xuan Phuc a la nación caribeña será una excelente oportunidad para reimpulsar los vínculos bilaterales.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina